logo

Busca IPICYT desarrollar tecnología para tratar contaminantes que existen en el aire


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/095/2019
28 de octubre del 2019

  • 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores, donde existen contaminantes que pueden llegar a afectar nuestra salud.
  • La investigación se desarrolló en un consultorio pediátrico donde se encontró una fuerte carga de virus respiratorios, más que de esporas de hongos o bacterias, por lo que ahora se trabaja en la creación de tecnologías para removerlos.

La investigadora de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, doctora Sonia Lorena Arriaga García, dio a conocer que junto a su grupo de investigación se encuentran monitoreando contaminantes en aire de interiores, específicamente material biológico suspendido conocidos como “bio-aerosoles”, entre los cuales destacan esporas, virus, polen, hongos, bacterias, micotoxinas, endotoxinas y fragmentos celulares, mismos que afectan la salud humana a través de enfermedades respiratorias y alergias.

ipicytaire1

Agrega que el monitoreo se realizó en un consultorio médico pediátrico, en donde se encontró una carga importante de bio-aerosoles con concentraciones hasta de 10 mil veces mayores a las establecidas por normas internacionales (WHO, World Health Organization), aproximadamente el 70% de estos bioaerosoles fueron de virus, cuya relación con el virus de la influenza está por comprobarse experimentalmente.

“Sin embargo, la carga alta de virus encontrada en los periodos en que se realizó el monitoreo coincidió con un número alto de casos de influenza estacional reportados por la Secretaria de Salud del Estado de San Luis Potosí en ese mismo periodo; la influenza estacional, afecta a la población más vulnerable como son niños y adultos mayores”, detalla la investigadora.

Agrega que además de haber establecido las metodologías y sistemas de cuantificación y caracterización de bioaerosoles en aire de interiores, las investigaciones en curso también están enfocadas a establecer sistemas de tratamiento de dichos bioaerosoles por tecnologías altamente eficientes y compactas para ser usadas en sistemas de purificación de aire de interiores, estos procesos se conocen como sistemas foto-catalíticos operados en flujo continuo y que han demostrado inactivar el 100% de bioaerosoles en segundos.

ipicytaire2Actualmente estos procesos se están optimizando a través de la síntesis de catalizadores que trabajen bajo radiación visible y así, establecer tecnologías más amigables con el ambiente y de menor demanda de energía que las estudiadas por décadas que hacen uso de radiación ultravioleta; así lo indicó la Doctora en Ciencias Químicas por la UAM.

La investigadora nivel II del SNI explica que las tecnologías que estudia para eliminar los contaminantes del aire (bioaerosoles y/o compuestos orgánicos volátiles) se basan tanto en sistemas de tratamiento biológicos como fisicoquímicos; además se está innovando en el uso de estas tecnologías con el fin de valorizar las emisiones y transformarlas a productos de valor agregado como biopolímeros o proteínas.

“En San Luis Potosí existe una incidencia alta de enfermedades respiratorias como alergias, asma y afectación por virus de la influenza, en este caso mi grupo de investigación abordó el monitoreo de aire de interiores de un consultorio pediátrico, el cual es muy peculiar, ya que a este acuden cerca de 100 niños al día, dentro de este puede haber un alto contagio por estornudos, sí detectamos una presencia mayor de virus que de hongos y bacterias”, detalla la doctora Sonia Arriaga.

Finalmente, Arriaga García explica que las tecnologías de tratamiento de aire contaminado, tanto de interiores como de aire ambiente, que se estudian en IPICYT son altamente eficientes y amigables con el ambiente y concluye que es de gran importancia dar a conocer estos resultados a la población, ya que a pesar de que ellos no perciban fácilmente los contaminantes en interiores, pasan más del 90% de su tiempo en contacto con estos, por lo que resulta relevante establecer tecnologías de purificación de aire interior que permita tener una calidad del aire adecuada y recomienda ampliamente, ventilar diariamente de manera natural los hogares.

 

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 6222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile