logo

El Coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia, mesas redondas en El Colegio Nacional


colnalcoronaviruswsuhanlig1EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa | 04 febrero de 2020
ECN/007
Ciencias Biológicas y de la Salud

  • A iniciativa de los doctores Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo y Adolfo Martínez Palomo, integrantes de El Colegio Nacional, así como de la doctora Susana López Charretón, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM, se convoca al público en general a dos mesas redondas
  • Participarán especialistas de la UNAM, el CINVESTAV y la Fundación Carlos Slim
  • Las mesas redondas se llevarán a cabo el lunes 10 y martes 11 de febrero, a las 18 horas, en la sede de este organismo colegiado

Desde hace varias semanas se ha desatado una crisis mundial por la propagación de un nuevo coronavirus. En poco tiempo se han registrado brotes y posibles contagios en cerca de 20 países. La cepa de este nuevo coronavirus se está extendiendo con rapidez por todo el mundo. China, país donde se originó la epidemia, ha registrado más de 400 fallecimientos a la fecha, y el número de personas infectadas crece exponencialmente.

colnalcoronaviruswsuhanlig1

Los coronavirus son descritos por la Organización Mundial de la Salud como una extensa familia de virus cuyo nombre se refiere al aspecto de “corona de proteínas” cuando se observan en imágenes tomadas con microscopios electrónicos, y fueron descubiertos desde la década de los 60.

El pasado jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus es una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El director del organismo, Tedros Adhanom, reconoció que el virus se puede propagar con mayor rapidez si llega a un país con un sistema de salud deficiente, y llamó a todas las naciones del mundo a estar preparadas.

Ante este panorama y a iniciativa de los doctores Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo y Adolfo Martínez Palomo, así como de la doctora Susana López Charretón, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM, El Colegio Nacional convoca a las mesas redondas El Coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia, a llevarse a cabo en la sede de este organismo colegiado el lunes 10 y martes 11 de febrero a las 18 horas.

En la primera mesa, José Alberto Campillo Balderas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hablará del origen y evolución de los virus; Susana López Charretón, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM, se referirá a la zoonosis, que se relaciona con cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos, y Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina y el Programa Universitario de Salud Pública de la UNAM, hará prospectivas sobre el fenómeno. Las intervenciones serán moderadas por el doctor Antonio Lazcano Araujo.

En la segunda mesa, María Eugenia Jiménez, del Instituto Nacional de Cardiología/SSA y Facultad de Odontología de la UNAM, hablará de brotes, epidemias y pandemias; Rosa María del Ángel, del CINVESTAV, hará su intervención acerca de virus y vacunas, y Roberto Tapia, de la Fundación Carlos Slim, abordará el tema de salud pública y epidemias virales. La mesa será moderada por el doctor Adolfo Martínez Palomo.

Participantes

El maestro José Alberto Campillo Balderas, es egresado de Ciencias Biológicase investigador del Laboratorio Origen de la vida, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La doctora Susana López Charretón graduada por la UNAM, es viróloga y destacada especialistas en rotavirus. Es investigadora del Instituto de Biotecnología dicha casa de estudios y miembro de la Academía Mexicana de las Ciencias. La UNESCO le otrorgó en 2001, el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, y en 2012 el galardón “La Mujer en la Ciencia”.

El doctor Samuel Ponce de León es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas por el Instituto Nacional de la Nutrición, y maestro en ciencias en epidemiología hospitalaria por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) coordina el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

María Eugenia Jiménez, es profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, y epidemióloga del Instituto Nacional de Cardiología, dependencia de la Secretaría de Salud. Ha recibido quince premios de investigación en epidemiología, salud pública e infectología, tres de éstos, internacionales.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, integrante de El Colegio Nacional, es biólogo especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, graduado por la UNAM. Dirige el Laboratorio de Origen de la Vida en la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Conacyt. En 2007 obtuvo el Premio Universidad Nacional, el Charles Darwin Distinguished Scientist Award en 2013, y cuenta con tres doctorados honoris causa.

Rosa María del Ángel es doctora en Ciencias, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, y del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Roberto Tapia es médico epidemiólogo, doctor en Ciencias de la Salud por la UNAM, especialista en políticas de salud y profesor en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es Director General de la Fundación Carlos Slim y funge desde 2012, como Presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil.

El doctor Adolfo Martínez Palomo, integrante de El Colegio Nacional, es investigador médico, graduado por la Universidad Queens de Canadá y por la UNAM. Ha estudiado la biología de las células neoplásicas, del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha recibido numerosos premios y distinciones: en Suiza, recibió el Premio Karger; en Italia, el Premio TWAS y, en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1986, el Premio Luis Elizondo 1995 del ITESM y el Premio Carlos Slim en Salud 2019.

Las mesas redondas, El Coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia, tendrán lugar el lunes 10 y martes 11 de febrero, a las 18 horas, en la sede de El Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile