logo

Con dispositivo de luz ultravioleta politécnicos desinfectan artículos personales

Ante la amenaza que representan los microorganismos patógenos que se adhieren a los artículos de uso personal como el celular, llaves, dinero, carteras, monederos o lentes, particularmente en este tiempo de pandemia por COVID-19, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de esterilización compacto, que deja inactivos a bacterias, virus y protozoarios mediante la aplicación de rayos de luz ultravioleta.

Esquema_funcionamiento.jpeg

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la necesidad de transformar la realidad con una educación más acorde con las necesidades actuales.

Por su parte, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que los estudiantes del nivel medio superior ponen en práctica sus capacidades de investigación e innovación como medios fundamentales de soluciones efectivas.

UV Clean, desarrollado por Valeria García Padilla, Manuel Antonio Maya Cienfuegos, Diego Anaya Romero e Irving Josué Cortes Vega, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 3), "Estanislao Ramírez Ruiz", resultó ganador del Primer Lugar en la 30 edición del Concurso "Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior" 2021, en la categoría Eléctrica y Electrónica, al desinfectar rápida y eficientemente artículos de uso cotidiano.

El prototipo consta de un dispositivo cubierto por una caja negra de unos 60 centímetros de largo con una pequeña tolva con un sensor de entrada que activa el sistema. Una vez adentro, los objetos son trasladados hacia el centro por una banda transportadora, para recibir la luz ultravioleta por un lapso de dos minutos y medio, tiempo recomendado para la correcta esterilización de superficies.

Los politécnicos colocaron espejos en la parte inferior del prototipo para que la luz UV cubra la totalidad de los objetos que se mueven a través de la banda transportadora, toda vez que es una especie de red, además de que el sistema fue programado para que, de manera automática, la lámpara se apague y el dispositivo continúe con su movimiento hasta una rampa de salida, en la que una alarma o buzzer indican que ha finalizado el proceso.

Los estudiantes de la carrera técnica en Sistemas de Control Eléctrico e integrante del Club de Electrónica y Automatización del plantel explicaron que las lámparas UV con acción germicida poseen una longitud de onda capaz de destruir la capacidad reproductiva de los microorganismos debido a cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos, pero también pueden causar daño en la retina del ojo humano, razón por la cual colocaron polímero termoplástico en el interior, recubierto de una carcasa de madera.

Asesorados por los profesores del CECyT 3, Irma Núñez Nakamura y José Alejandro Ríos Cerón, de química y tecnológicas, respectivamente, además del apoyo de los científicos Víctor Manuel Bautista de Lucio y Luis Antonio Bautista Hernández, del Instituto Conde de Valenciana, quienes confirmaron la eficacia del prototipo, los jóvenes politécnicos consideraron que, a través de UV Clean, la desinfección se convierte en un proceso simple, limpio, no químico, no invasivo y amigable con el medio ambiente.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile