logo

Fortalecen Laboratorio de Virología Médica del Cibior

Por Érika González

Puebla, Puebla. 3 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fueron inauguradas recientemente las obras de remodelación y mantenimiento de infraestructura del Laboratorio de Virología Médica del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior). En estos laboratorios se realizan estudios del más alto nivel que permiten comprender mejor y atender con mayor eficiencia los padecimientos más frecuentes en la población mexicana. El Laboratorio de Virología tiene como tema prioritario la salud, las enfermedades infecciosas emergentes y persistentes, refirió el director del Cibior, Julio Roberto Reyes Leyva.

800x300 5 CibiorEl titular detalló que con una inversión total de 29 millones de pesos, de los cuales 25 millones fueron aportación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en proyectos para el estudio de enfermedades virales, se logró adecuar las instalaciones, inmobiliario y equipamiento del laboratorio.

Cibior 23En la ceremonia inaugural el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, enfatizó que con la inversión se adquirió equipo de alta tecnología como lo es el microscopio de disección láser, el citómetro de flujo, un analizador de interacciones moleculares, secuenciador y analizador de genes, ultracentrifugadores y centrífuga refrigerada, ultracongeladores, incubadoras de células, gabinete de seguridad biológica, así como un cromatógrafo de líquidos de alta resolución.

“Las centrífugas nos permiten hacer centrifugaciones a 60 mil veces la gravedad de la Tierra, de tal manera que en condiciones especiales puedo separar componentes de la célula y puedo quedarme con partículas muy pequeñas como virus y proteínas”, afirmó el director del Cibior.

Reyes Leyva, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, explicó que el acceso al laboratorio es restringido, pues las instalaciones cuentan con un área de contención diseñada para proteger al operador y el exterior. La entrada a esta área cuenta con un sistema de tres puertas que actúa como una esclusa, de tal forma que cuando la persona va atravesando las puertas el control de aire hace que no salga el material que se maneja, permitiendo trabajar con completa esterilidad.

CIBINOR frase1Líneas de investigación

El laboratorio tiene como objetivo mejorar tanto las estrategias como los sistemas de detección molecular de los virus en etapas tempranas, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gerardo Santos López, quien es encargado del equipo de investigación en virología. Agregó que en la actualidad se buscan nuevas variantes del virus de la influenza que puedan representar algún potencial de diseminación.

Particularmente el virus de influenza, por su alto índice de contagio, representa un gran riesgo durante su manipulación. En el área de contención se aíslan muestras provenientes de diferentes centros médicos en un cultivo celular, se hace una caracterización genética de lo que está circulando y se compara con lo que ya existe para saber si hay diferencias o no y así poder inferir qué está sucediendo genéticamente con la evolución de los virus, acotó el investigador, quien es doctor en Genética y Biología Molecular.

Cibior 24Antivirales

En cuanto al desarrollo de antivirales, Santos López afirmó que el equipo de virología tiene en trámite dos patentes de moléculas inhibidoras.

En estos momentos se encuentra en desarrollo un proyecto financiado por el Conacyt, gracias a la convocatoria para la búsqueda de moléculas con actividad antiviral contra el dengue.

“Junto con la doctora Fabiola Domínguez, estamos buscando nuevos fármacos haciendo extracciones de plantas con diversos solventes para poder fraccionar hasta encontrar moléculas que pudieran tener actividad específica contra el dengue. Tomamos la extracción y la probamos en una infección in vitro”, puntualizó.

CIBINOR frase3En entrevista, la subdirectora de Investigación Aplicada de la Dirección Regional Sur Oriente del Conacyt, María del Carmen Parra Díaz, declaró que la inauguración de este laboratorio refrenda el interés y el compromiso del IMSS en la investigación científica, pues mientras mayor sea la infraestructura y más actualizado se encuentre el equipo, los avances en investigación médica serán óptimos.

La inauguración concluyó con un programa académico de tres conferencias magistrales, teniendo como ponentes a la doctora Rosa María del Ángel Núñez del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav; el doctor Alejandro Manuel García Carrancá del Instituto Nacional de Cancerología del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; y el doctor Adolfo García Sastre del Global Health and Emerging Pathogens Institute, Mount Sinai Medical Hospital, de Nueva York.

 Ceremonia Inaugural cibior

 

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile