logo

Garrapatas, pulgas y piojos: 5o Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El 5o Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales (CLER) reunió recientemente en la ciudad de Mérida a científicos regionales, nacionales e internacionales dedicados al estudio de la infección causada por una bacteria que se transmite por mordedura de garrapatas, pulgas y piojos.

banner garrapata perroGarrapata de perro en brazo humano.

Las enfermedades rickettsiales se caracterizan clínicamente porque el paciente tiene un cuadro muy similar al dengue y al chikungunya, como dolor de cabeza, fiebre, manchas en el cuerpo, dolor muscular y articular.

"El problema está en diferenciar la presencia de una enfermedad con respecto a otras; en las zonas endémicas el dengue y el chikungunya acaparan toda la atención de la prensa y todo el mundo se hace un autodiagnóstico, pero nos olvidamos de que hay otras enfermedades con la misma sintomatología que requieren un tratamiento muy diferente", señaló Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El evento fue organizado por el CIR-Uady y la Red Iberoamericana para la Investigación y Control de las Enfermedades Rickettsiales (RIICER), conformada por diez países de toda América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.

"Empezamos a trabajar con ellos para tratar de acercarnos y potenciar los esfuerzos, lo primero que hicimos fue homologar los métodos de diagnóstico y el manejo de las muestras para compartir el mismo idioma científico", comentó Zavala Castro.

David WalkerDavid Walker.El estudio moderno de las enfermedades rickettsiales se asocia principalmente con las investigaciones de David Walker, quien estudió la enfermedad desde 1974 y durante muchos años entrenó a investigadores provenientes de Latinoamérica, entre los que se encuentran los realizadores del primer congreso en Brasil.

En 2004, Márcio Moreira Galvão fundó la primera edición del encuentro en Ouro Preto, Brasil, la cual describe como una ciudad solitaria en la parte central del país que alberga la Universidad Federal Ouro Preto, en la que fue director de la Escuela de Farmacia. El primer evento contó con la presencia de investigadores de México, Colombia, Perú, Uruguay y, sobre todo, gente de Brasil, con un total aproximado de 600 participantes.

"Teníamos la idea en ese momento de que el problema de las rickettsias era muy importante en Latinoamérica y que necesitábamos agrupar a las personas que estaban trabajando en esto para entender mejor la situación de la enfermedad y proponer una forma de control y tratamiento", comentó en entrevista Moreira Galvão.

Los siguientes congresos se realizaron en Brasil (2006), Colombia (2011) y San José de Costa Rica (2013). "Se realizó en Mérida este año por el trabajo del doctor Zavala Castro, quien siguió la tradición iniciada por su padre, el doctor Jorge Zavala Velázquez, por lo que decidimos que sería un buen lugar para hacer el congreso y también porque es prioritario tener estas reuniones en lugares que presentan esta problemática de salud, lo que lo hace más interesante para el equipo", comentó el investigador brasileño.

Investigaciones en Yucatán

En 1997 la Universidad de Texas, Galveston, y el CIR-Uady iniciaron una colaboración para estudiar las rickettsias en la región, donde había una gran cantidad de gente que aunque estaba diagnosticada clínicamente como dengue, serológicamente las pruebas del dengue resultaban negativas.

Los primeros estudios fueron desarrollados por Jorge Zavala Velázquez, quien estudió los sueros de los pacientes mediante pruebas serológicas y observó que más de 40 por ciento presentaba anticuerpos contra la rickettsia del grupo de las pieles manchadas, siendo el punto de partida de un amplio trabajo desarrollado por el CIR-Uady.

"Poco a poco se fue descubriendo que los humanos podían infectarse de una nueva rickettsia transmitida por la pulga, la Rickettsia felis, que aunque ya había sido descrita antes, no había sido caracterizada aún, y descubrimos que las pulgas infectadas de los gatos también pueden estar en los perros, con lo que actualmente ya se sabe que son uno de los organismos transmisores", comentó Zavala Castro.

rickettsia rickettsiiCélulas infectadas con Rickettsia rickettsii. Imagen cortesía del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.Con el avance de las investigaciones se descubrió la presencia en la región de la Rickettsia rickettsii que causa la fiebre de las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos, cuyos casos fatales en la región se debían principalmente a que los niños infectados no eran diagnosticados ni tratados adecuadamente en los hospitales.

Pronto se pudo describir una gama de enfermedades rickettsiales en la región y se tuvo la necesidad de conocer la diversidad de características clínicas que producían, ya que existe una heterogeneidad entre los cuadros clínicos que se registran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y México.

César Lugo Caballero, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como candidato y estudia los mecanismos de infección y desarrollo de métodos de diagnóstico, señala que México, y particularmente Yucatán, es un lugar endémico tanto por las condiciones de hacinamiento y de higiene con las que vive la población, como por las condiciones ecológicas que resultan propicias para los vectores comunes, como la garrapata café del perro, las pulgas y los piojos que tienen una preferencia por el clima cálido.

Actualmente el grupo de investigadores del CIR-Uady trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico que permitan diferenciar la enfermedad del dengue y el chikungunya, en el desarrollo de una vacuna contra la Rickettsia rickettsii, que se considera la más predominante en la región, y desarrollan trabajos de intervención comunitaria para conocer la manera en que los usos, costumbres y la cultura de la población inciden en la transmisión y aparición de las enfermedades, con el fin de prevenirlas y erradicarlas.

Conferencias magistrales

El congreso inició con conferencia magistral de David Walker, quien habló sobre la importancia de que la gente esté debidamente informada, pues a pesar de que se ha realizado una gran cantidad de estudios en garrapatas, hay pocos estudios realizados en pacientes que presentan la infección aguda ya que la mayor parte de la población desconoce que los agentes están en las garrapatas.

"Lo que propongo es que realicemos estos estudios en lugares donde los pacientes llegan con enfermedades febriles agudas que no entienden qué es lo que tienen y estudiarlos para observar a profundidad todos los aspectos de la enfermedad; debemos trabajar en conjunto con quienes estudian dengue, malaria y otras enfermedades con los mismos síntomas y descubrir cuáles tienen rickettsia, que es algo que nosotros estudiamos pero que mucha gente no conoce", comentó.

Durante tres días se presentaron ponencias y conferencias magistrales que tuvieron como fin abordar globalmente todos los aspectos de las enfermedades rickettsiales, desde la necesidad de propuestas de intervención social para la eliminación de los vectores, la sensibilización del personal médico, la capacitación en métodos de diagnóstico, de tratamiento oportuno, el control de vectores en mascotas y el desarrollo de vacunas.

congreso CLER01

Moreira Galvão planteó en la última conferencia magistral la posibilidad del estudio del rol de los pequeños roedores en la transmisión de las enfermedades rickettsiales en América, donde ya se desarrollan estudios en conejos y capibaras, responsables de la inseminación de muchos de los casos identificados.

"En mi investigación estoy estudiando la importancia de la participación de roedores pequeños y ratas en el ciclo de la enfermedad, que tiene su inicio en las áreas de bosques. Los pequeños roedores suelen ser muy importantes en este proceso porque se acercan a las casas con la presencia de la rickettsia en sus cuerpos. Si en el área hay gallinas, pueden comerse a las ratas infectadas, y contaminan a perros, caballos, humanos, y esta es una manera de transmitir la enfermedad", comentó el investigador.

Difusión y políticas públicas

El Center for Disease Control and Prevention (CDC) del gobierno de Estados Unidos y la Universidad de Texas son instituciones que promueven la capacitación de investigadores provenientes de Latinoamérica en las enfermedades rickettsiales. Al respecto, Moreira Galvão consideró que se necesita que los ministerios de salud de todos los países latinoamericanos se sensibilicen en torno a esta problemática.

"Lo importante de este congreso es que la gente se encuentre de manera personal y se generen intercambios de información, orientación y planes de colaboraciones; también sirve para saber qué es lo que han hecho los investigadores últimamente, pues muchas veces esto genera nuevas preguntas que se desarrollan al regresar a nuestros países y nos da nuevas ideas para trabajar", comentó David Walker.

Jorge Zavala Castro señaló la importancia de conocer la gama epidemiológica de las enfermedades de cada región y considerarlas en los diagnósticos diferenciales. En palabras del investigador, la rickettsia no es una enfermedad nueva sino una reemergente y actualmente puede considerarse una enfermedad olvidada, a pesar de sus altos índices de incidencia.

"Mientras la gente no conozca esta enfermedad y no participe en los procesos de prevención de enfermedades, no existe una campaña ni una institución que sea capaz de hacerlo; yo creo que la población es la cuarta hélice del modelo de desarrollo social en el que participan la universidad, el gobierno y la empresa, por lo que tienen que estar involucrados y empoderados en los programas de prevención", puntualizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile