logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Crean sistema que permite optimizar el diagnóstico y corrección de estrabismo

  • Esta nueva técnica busca optimizar la prueba oftalmológica tradicional conocida como Hees-Lancaster.
  • Cualquier paciente con “ojos bizcos” puede ser tratado con el nuevo método, que ya cuenta con la patente correspondiente.
  • La recuperación toma de cuatro a ocho meses; entre más joven sea el paciente, disminuye el tiempo de recuperación.

Por Lizbeth Serrano Gómora

estrabismo01México D. F., a 30 de julio de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).-Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrollaron un sistema capaz de diagnosticar y corregir el estrabismo, deficiencia visual que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a uno de cada diez individuos a nivel mundial.

Esta afección, también conocida como “ojos bizcos”, se caracteriza por la pérdida de paralelismo de ambos ojos, de modo que cada globo ocular mira en dirección distinta al otro. Tal desviación puede ser hacia adentro (endotropía), hacia afuera (exotropía), mirando arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía). En consecuencia, el individuo no logra observar un mismo objeto al mismo tiempo.

Dicha condición puede ser congénita o adquirida debido a traumatismos, presencia de un tumor, aneurisma o por un accidente cerebrovascular, entre otras causas.

Con el propósito de contribuir a un diagnóstico más preciso y oportuno, investigadores de esta casa de estudios lograron patentar un sistema más eficiente y certero, al momento de tratar pacientes con estrabismo.

Esta tecnología, que obtuvo una patente en mayo de 2013, mejora la técnica tradicional para detectar dicha afección, denominada Hess-Lancaster (prueba oftalmológica estándar que evalúa desviaciones oculares de los distintos campos de visión).

Víctor Rogelio Barrales Guadarrama, doctor-investigador del Departamento de Electrónica de la UAM-Iztapalapa, señaló que este sistema ha sido patentado con base en su ventaja para arrojar resultados más precisos que la técnica tradicional previamente mencionada.

A diferencia de la técnica estándar, este nuevo método realiza las mediciones de forma sistematizada; esto significa que ya no se realiza los cálculos de forma manual, sino que se auxilia de un procesamiento digital de imágenes que permite a los médicos obtener resultados de una forma más rápida y con un menor margen de error.

estrabismo02“Ya que los datos arrojados por este sistema hayan determinado el número exacto de dioptrías necesarias para los lentes del paciente, el oftalmólogo indicará el tiempo de uso necesario, considerando la gravedad del estrabismo. En una segunda visita, el doctor podrá detectar el avance de la corrección y así continuar hasta que se logre el alivio completo del paciente”, explicó el doctor Barrales.

En cuanto a qué tipo de personas es candidato idóneo para someterse a esta nueva técnica, el investigador dijo que pacientes con un alto grado de ceguera no son susceptibles para esta prueba, debido a que la correspondencia retiniana de este tipo de pacientes no es similar a la de una persona con estrabismo.

A excepción de lo antes mencionado, cualquier otro paciente con “ojos bizcos” es ideal para ser tratado con este método, aunque aclaró que la recuperación, la cual toma de cuatro a ocho meses, depende del nivel de estrabismo y de la edad del individuo que lo padece, ya que entre más joven sea el paciente, su cartílago y músculos disminuyen el tiempo de recuperación.

Asimismo, el especialista comentó que, gracias a su bajo costo de inversión, este sistema garantiza el acceso a personas de bajos recursos que lo necesitan.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile