logo

¿Ya caducó tu medicamento?

Por Elian Mireille Martínez y Susana Paz

México, DF. 5 de Noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los medicamentos caducos y desechados sin ningún tipo de control representan un riesgo potencial para la salud, ante la posibilidad de ser comercializados ilegalmente o como agentes de contaminación ambiental, advirtió Rogelio González García, director de operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem).

banner-pills-web

El Singrem es una organización no lucrativa que gestiona la recolección de medicamentos caducos, mediante la colocación estratégica de contenedores en sitios públicos de gran afluencia y fácil acceso como farmacias, hospitales, instituciones de gobierno y centros comerciales. 

singrem-contenedor-recolectorLos resultados de los esfuerzos de esta asociación civil han sido los siguientes: desde 2010, cuando inició formalmente operaciones, se han colocado 3 mil 694 contenedores distribuidos en 23 entidades y 270 poblaciones mexicanas, a través de los cuales se han logrado recolectar, hasta agosto de este año, un total de 636 toneladas de fármacos.

"El desechar debidamente los medicamentos caducos es importante para evitar dañar la salud y el ambiente, ya que el principio activo puede penetrar el suelo y contaminar mantos freáticos o, al desecharlos con la basura común, puede intoxicar a trabajadores del servicio de recolección, e incluso incrementar la resistencia a antibióticos en los microorganismos, lo que hace más difícil combatir enfermedades", advirtió González García.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt en sus oficinas de la colonia Hipódromo Condesa, el directivo de Singrem comentó que la adecuada gestión de medicamentos caducos cobra mayor importancia ante el riesgo que representa para la salud pública su comercialización en la economía informal. 

RogelioGonzalezGarcia 02-web“La aspirina es un medicamento que es comúnmente usado y es de difícil degradación, lo que ocasiona un impacto al ambiente”, afirmó Rogelio González, del Singrem.

El proceso de recolección, explicó González García, también brinda información sobre el tipo de medicamentos que las familias poseen en sus hogares, la cual es útil para la realización de estudios de salud pública. Así, de los productos desechados en lo que va de este año se concluye que 46 por ciento pertenece a fármacos genéricos, antiinflamatorios y analgésicos.

Mediante un muestreo, realizado por el personal capacitado de Singrem, se clasifican los medicamentos desechados por: grupo terapéutico, forma farmacéutica, mercado (público o privado), si está caducado o no y en la condición del envase (completo, vacío, usado).

Para llegar a zonas de difícil acceso, Singrem se auxilia en los programas de salud, lo cuales llegan a estas comunidades y reciben los medicamentos caducos que posteriormente depositan en el contenedor más cercano a la localidad.

singrem-bolsas-webEn 2010, Singrem recolectó 9 toneladas de fármacos caducos; en 2011, 25 toneladas; en 2012, 75 toneladas; en 2013, 258 toneladas y se estima que finalizarán 2014 con 450 toneladas. La meta para 2015 será recolectar 600 toneladas.

El proceso de recolección de estos medicamentos tiene diversos puntos de control, como el pesar las bolsas con medicamentos caducos, una vez abierto el contenedor –fabricado en polipropileno de alta resistencia– y de nuevo al llegar al sitio de transferencia, para garantizar que el material desechado en los contenedores sea entregado en su totalidad a la empresa encargada de su destrucción.

Rogelio González explicó que Singrem está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que controlará con exactitud desde el proceso de recolección hasta la disposición final, ya que cada bolsa, contenedor y vehículos tendrán un código de barras que transmitirá en tiempo real la información de la ubicación de los desechos. 

En la página web www.singrem.org.mx se pueden consultar los lugares donde hay contenedores de Singrem, o bien en el teléfono 01 (55) 4336-9964.

recuadro-singrem-proceso-recolección-medicamentos

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 


Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile