Desarrolla investigador del ITESM terapia con nanopartículas

Por Verenise Sánchez.

Puebla, Puebla. 7 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El médico cirujano Guillermo Ulises Ruiz Esparza, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrolló una terapia con nanopartículas –estructuras microscópicas menores a 100 nanómetros–, que al ser inyectadas en el cuerpo de pacientes con insuficiencia cardiaca, viajan hasta el corazón para reparar las células dañadas.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt al término de su participación en el séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes que se realizó en esta ciudad, el investigador explicó que su innovación se basa en el uso de nanovectores, una especie de fármacos teledirigidos que se desplazan por el torrente sanguíneo.

guillermoITSM

"Al ser inyectables en el sistema circulatorio, los nanovectores también pueden tener la capacidad de entrar a las células y liberar cualquier tipo de agentes como proteínas, genes o fármacos", agregó.

Durante el evento apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ruiz Esparza precisó que el empleo de nanopartículas –que aún se encuentran en etapa de desarrollo– reducirá los costos de las terapias actuales y estas serán mucho más efectivas.

"En la medicina actual, por cada 10 mil moléculas de la sustancia activa que contienen los fármacos, apenas una molécula llega al tejido donde se requiere, y las restantes 9 mil 999 se van a tejidos sanos o se metabolizan. En cambio, con estas nanopartículas se incrementa exponencialmente la cantidad de moléculas que sí llegan a donde son necesarias", afirmó.

Finalmente, el investigador del ITESM detalló que el uso de nanovectores también han generado dos nuevas líneas de desarrollo: terapia genética y uso eficiente de fármacos.

"Estamos haciendo dos aplicaciones, una es farmacológica, tratando de mejorar las terapias ya existentes, haciéndolas menos tóxicas y más directas. La otra es regenerativa, estamos tratando de entregar genes que sabemos que tienen la capacidad de regenerar funcionalmente y anatómicamente las estructuras del corazón", explicó.