logo

Retos en bioseguridad y astronáutica

Por Tania Robles

México, DF. 19 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Asociación Mexicana de Bioseguridad (Amexbio) y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem) se reunieron para abordar temas de bioseguridad y el espacio, además de presentar el segundo número de la revista de bioseguridad de la Amexbio.

800x300 Bioseguridad y astronautica

La bioseguridad se define como la aplicación de herramientas que garantizan el uso responsable y seguro de la biotecnología, así lo explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo fin es la utilización de la ciencia y la tecnología espacial como solución a las necesidades del país, la generación de empleos, impulsar la innovación y el desarrollo del sector; además de posicionar a México en alto dentro de la comunidad espacial internacional.

También se conoce como las medidas y precauciones específicas que tienen como objetivo “proteger la salud y la seguridad del personal de los usuarios y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos”, según el Instituto Nacional de Oftalmología de Perú. 

Esta rama del conocimiento actualmente hace uso de la tecnología satelital de percepción remota e imagen satelital, por ejemplo para el análisis de zonas.

Control biológico desde y para el espacio

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, explicó que hace un par de décadas en la exploración del espacio todavía se empleaban únicamente los modelos de las ciencias físicas en las ingenierías, pero mediante una nueva evolución actual, se hace uso de las ciencias biológicas que están siendo adaptadas a las ingenieriles, por ejemplo, el modelo de procesamiento de datos de la red neurológica que se está incorporando progresivamente al supercómputo y cálculo avanzado para el campo espacial.

El presidente de la Sommem, el doctor Raúl Carrillo Esper, platicó acerca de la relación, el uso y la explotación pacífica del espacio como un agente imprescindible para la bioseguridad, con aplicaciones tangibles en la Tierra, y expuso la importancia de la bioseguridad trabajando conjuntamente con la astronáutica, por ejemplo en el caso del virus del ébola, del que una medida de contención importante ha sido realizada con técnicas de bioseguridad gracias al monitoreo que se le dio vía satélite.

La Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem) tiene como objetivo fomentar la investigación de la medicina espacial y la formación de médicos en esta disciplina.

Respecto a la bioseguridad que se debe implementar con los astronautas antes y al salir de la Tierra, el doctor Mendieta Jiménez, quien fuera segundo astronauta suplente de la misión STS-61-B de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de la bioseguridad en los vuelos espaciales a fin de proteger a los astronautas.

Es por eso que los astronautas son elegidos cuidadosamente basándose en características y pruebas específicas, por ejemplo, se realizan monitoreos médicos, aislamiento anterior y posterior al vuelo espacial, aplicación de vacunas contra la difteria, tétanos, polio, hepatitis, sarampión, rubeola, entre otros detalles de la evaluación para el prevuelo y posvuelo, a fin de hacer una evaluación integral de la salud del astronauta.

Con riqueza de detalles técnicos, integrantes de las tres instituciones compartieron su conocimiento en este tema y destacaron la participación de especialistas tanto mexicanos como con raíces latinoamericanas en la agencia espacial estadounidense (NASA) en la materia de medicina espacial, de la cual la bioseguridad es una de sus ramas especializadas, y en la que es estratégico impulsar vocaciones con actividades como esta.

La Asociación Mexicana de Bioseguridad (Amexbio) está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionistas enfocados en promover el desarrollo de la bioseguridad y biocustodia en México.

El espacio como solución

Como resultado de la reunión, se coincidió en la importancia de difundir este conocimiento multidisciplinario para estimular el creciente sector espacial y el interés de distintos actores a fin de atraer al sector privado para la inversión, a la academia para la orientación de sus programas y planes de estudio y al gobierno, esto también para solucionar problemáticas como el cambio climático o epidemias que puedan resolverse mediante el uso de ciencia y tecnología espacial.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile