logo

Cáncer: investigan nuevas terapias con plantas medicinales

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 3 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Sede Sur, investigan nuevas terapias para el tratamiento de cáncer con plantas medicinales. 

banner alberto cervantes villagranaAlberto Cervantes Villagrana.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en ciencias biomédicas básicas con especialidad en inmunología, Alberto Cervantes Villagrana, mencionó que desde 2015 trabaja en esta investigación con la doctora Marisol Galván Valencia, especialista en fisiología y neurociencias, junto con Daniel Cervantes Villagrana, estudiante de doctorado en el Cinvestav y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“La industria farmacéutica está buscando cómo entender mejor la fisiopatología del cáncer para generar mejores tratamientos con menos efectos secundarios. Sabemos que hay infinidad de tipos de cáncer, para ello estamos clasificándolos, para estandarizar paso a paso y optimizar los resultados. Comenzaremos con el de pulmón, ovario y melanoma”, detalló.

Cervantes Villagrana expuso que el proyecto inició en junio de 2015 con la expansión de una cepa en ratones, el análisis bibliográfico y las primeras extracciones de plantas. La primera etapa de la investigación se pretende concluir en julio de 2016, en donde se deducirá cuáles son las plantas con mayor importancia terapéutica y, a partir de estos resultados, generar combinaciones de la quimioterapia junto con la herbolaria tradicional y averiguar si se puede potenciar el efecto de curación.

“En las quimioterapias se suelen administrar tres o cuatro medicamentos al mismo tiempo, por eso son tan agresivas. Nuestra intención es plantear estrategias que permitan reducir los agentes quimioterapéuticos para que los pacientes tengan menos efectos secundarios, que incluso los pueden llevar a la muerte”, describió.

Efecto antitumoral

cancer nuevas terapias plantas medicinalesEl doctor Cervantes Villagrana explicó que la investigación se está realizando con modelos murinos (ratones), ya que ofrecen la ventaja de ser controlados uniformemente en condiciones de edades, peso, alimentación y tratamientos, además de que son fáciles de manipular. “Las funciones internas de los modelos murinos son similares a las de los humanos en un 89 o 90 por ciento, esto en simulación genética. Las diferencias solo son fenotípicas”, detalló.

El doctor mencionó que al implantar a los modelos murinos las células de cáncer, lo desarrollan generando metástasis, lo cual es el proceso de diseminación del tumor en los órganos del roedor, disminuyendo la función de sus órganos vitales. Bajo estas circunstancias se averiguan las plantas medicinales que tienen efecto antitumoral y que aún no están distinguidas en estudios científicos.

Tras finalizar esta primera etapa de investigación, se plantea que en colaboración con el doctor Julio Enrique Castañeda Delgado, de la Unidad de Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas, se definan las células tumorales que una vez sometidas a tratamiento cambian alguna expresión de sus componentes, volviéndolas más susceptibles a la quimioterapia.

modelos murinos01modelos murinos02

Contacto
Dr. Alberto Cervantes Villagrana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile