logo

Investigación para el tratamiento del síndrome metabólico

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que puede provocar el desarrollo de una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. En México este grupo es cada vez más frecuente debido a los malos hábitos de la población. Según un artículo publicado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), el síndrome metabólico se compone de obesidad o sobrepeso, dislipidemia, hiperglucemia e hipertensión arterial.

800x300 Sindrome metabolico 16 3

Por ello, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV) se lleva a cabo una investigación con el objetivo primordial de brindar nuevas opciones terapéuticas de tratamiento para los pacientes con enfermedades cardiovasculares o con síndrome metabólico.

“Estas enfermedades cada vez son más frecuentes, esto por factores como la esperanza de vida que va aumentando gracias a los avances médicos y tecnológicos. Lo que nosotros tratamos de hacer es buscar nuevas terapias y con ello un poco más de conciencia acerca de estas llamadas enfermedades emergentes”, aseguró la médica cirujana, Mónica Flores Muñoz.

La también investigadora del ICS aseveró que las enfermedades emergentes son las que van presentándose con más frecuencia en un determinado grupo poblacional. “Están las enfermedades infecciosas como el Zika o el chikungunya y las crónico degenerativas que son las que nosotros estamos investigando con el fin de proporcionar nuevas terapias”.

Lo que están intentando hacer, comentó, es estudiar el manejo de la energía a nivel mitocondrial a través de lípidos y glucosa, "queremos ver qué tanto afecta y qué podemos revelar en esta nueva vertiente en la investigación en salud que es muy prometedora”, aseguró la doctora con especialidad en enfermedades cardiovasculares egresada de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.

Comentó que el desarrollo del síndrome metabólico en la población mexicana se debe principalmente al estilo de vida ya que, aunque México todavía es un país en vías de desarrollo, tiene un gran índice de enfermedades crónico degenerativas que siempre se han visto asociadas con países de primer mundo o altamente desarrollados.

“Por un lado, tenemos padecimientos como las infecciones estomacales o infecciones adquiridas por la poca higiene de lugares o situaciones determinadas y, por otro, tenemos afecciones derivadas del sedentarismo y la mala alimentación. Esto nos está llevando a que las enfermedades crónico degenerativas hayan cobrado mucha fuerza”, aseveró Flores Muñoz en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El sector de la población al que afectan estas enfermedades son principalmente adultos; sin embargo, declaró que es preocupante el número de niños que desde temprana edad presenta problemas de obesidad y con ello diabetes, que en ellos es muy probable que desarrollen en el futuro afecciones cardiacas.

La investigación de la doctora de la UV recibió el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2015, a través del Fondo Sectorial en Salud, para la instalación de un Laboratorio Quirúrgico Animal para estudiar las fallas cardiacas en animales.

El objetivo de este nuevo laboratorio es empezar a desarrollar en el sureste del país tratamientos y nuevas formas de diagnóstico. Este recinto de ciencia aplicada complementará la infraestructura existente en la Universidad Veracruzana para ofrecer servicios que permitan descentralizar las investigaciones en salud.

“Con un modelo animal vamos a poder desarrollar tratamientos y ver la respuesta de las enfermedades a nivel de un organismo vivo”, recalcó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

La especialista destacó que la importancia de que se haga más investigación alrededor de las enfermedades emergentes es fundamental, y que cuando se hace investigación siempre se debe de pensar en el paciente, “si nosotros no tenemos esa visión, el conocimiento no alcanza a traspasar la barrera entre la biomedicina y la clínica”.

mon flo 16 3mon flo 16 3 2 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile