logo

¿Qué genes influyen en las características del pelo y el cuero cabelludo?

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 29 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudio internacional en el que participan investigadores de México, Colombia, Chile, Brasil, Perú y el Reino Unido, ha identificado nuevas variantes genéticas que influyen en las características faciales, del pelo y el cuero cabelludo de los latinoamericanos.

800x300 latinos genesA través de una muestra que incluyó a más de seis mil pacientes reclutados de los cinco países americanos antes mencionados, el grupo multidisciplinario de investigadores encontró 10 nuevas asociaciones genéticas (relación estadística entre variables genéticas poblacionales y un fenotipo determinado) que influyen en las características de este grupo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Villamil Ramírez, maestro en ciencias de la salud y colaborador en el estudio que pertenece al Consorcio Multidisciplinario Internacional CANDELA (iniciativa de Andrés Ruiz Linares, investigador de la Universidad Colegio de Londres), señaló que el objetivo del proyecto es conocer la composición genética y caracterizar la apariencia física de la población latinoamericana.

Hugo Villamil4 16“Lo que principalmente dio origen a este estudio internacional es intentar entender la arquitectura genética de los latinoamericanos, la cual está formada por un fuerte componente europeo, nativo americano y un menor componente africano y en cierto modo un componente oriental. Esto la hace rica para poder ser analizada con respecto a otras poblaciones”, comentó.

Genes que previamente han sido identificados en otras poblaciones se detectaron en la población latinoamericana, además, se encontraron diferencias. “Precisamente esto es lo importante de este trabajo. Encontramos genes que habían sido asociados con los europeos, una población con una genética muy definida”, comentó el también especialista en nutrición.

Hallazgos

Lo relevante de la investigación fue la presencia del gen IRF4, el primero relacionado anteriormente con la determinación del color del cabello. De acuerdo con el investigador perteneciente a la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la presencia de este gen da una mayor predisposición al encanecimiento.

“El gen IRF4 hace que se deje de producir melanina (un pigmento que da color al cabello) y va perdiendo sus funciones cuando la persona envejece. Este hallazgo puede tener una relevancia para la industria cosmética”, comentó.

Este descubrimiento, dijo, podría jugar un papel relevante en la industria cosmética al intentar silenciar este gen y evitar o retardar el encanecimiento del cabello.

Por otra parte, en los latinos, el gen PRSS53 está relacionado con la forma del cabello lacio. “Al ser una población mestiza con una arquitectura genética muy distinta a la de otras poblaciones, logramos identificar la tendencia de cabello lacio. Si nos comparamos con la población africana, esta tiene el cabello mucho más chino y crespo”, señaló Villamil Ramírez.

A su vez, el gen FOXL2 está relacionado con la monoceja, estilo Frida Kahlo, mientras que la presencia de barba y su densidad se deben al gen LNX1.

Metodología

Sobre CANDELA 
De acuerdo con información de su página de Internet, el proyecto CANDELA pretende sondear una amplia gama de cuestiones relevantes para la investigación antropológica, médica y biológica, así como explorar la relación entre los factores sociales y biológicos que incide sobre las ideas acerca de la identidad étnica y la raza, y examinar las motivaciones de la investigación biológica en las poblaciones de América Latina.

 

 

 

 

En el caso particular de México, los investigadores que participan en este estudio son de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química, UNAM-Inmegen.

De acuerdo con Hugo Villamil Ramírez, para poder llevar a cabo el estudio en México se reclutaron alrededor de mil 700 jóvenes universitarios a quienes se recogieron muestras de sangre y se analizó su ADN.

Adicionalmente, se realizó un examen físico a los participantes. Se tomaron datos del cabello (color natural, textura y forma, por mencionar algunos), tipos de ceja, barba, y se realizó una evaluación de la estructura del rostro por medio de un software creado por el doctor Jorge Gómez Valdés, capaz de estructurar (mediante fotografías) en tres dimensiones las características faciales de los participantes.

“El estudio fue dirigido a población universitaria a quienes se les dio a conocer el proyecto. Se les incentivó a que conocieran su tipo de arquitectura y una vez interesados en aprender qué componente los estaba formando, se les invitó a participar”, explicó Villamil Ramírez.

Los resultados de este estudio se publicaron a principios de marzo en la revista Nature Communications.

Información que trasciende

Si bien el objetivo del Consorcio CANDELA es conocer la diversidad biológica de los latinoamericanos, la información que ha generado el estudio servirá para identificar genes que podrían estar involucrados en el desarrollo de patologías.

“Lo más importante es lo que este proyecto deja para México. De la población que analizamos, podemos evaluar cómo se está comportando la genética y cómo influye o no en la presencia de algunas alteraciones de las enfermedades metabólicas”, concluyó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile