logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

En la UNAM, la medicina nuclear cuenta con nueva producción de radiofármacos

  • Produce 80 por ciento de los compuestos radiactivos que son usados allí y en otros hospitales del centro del país.
  • En Latinoamérica es el único centro que produce diez radiofármacos; siete para estudios clínicos y tres para investigación preclínica.

El Tomógrafo por Emisión de Positrones o PET (por sus siglas en inglés) representa hoy la técnica más avanzada de diagnóstico médico por imagen. Cuando hay la probabilidad de que una persona presente cáncer y recurre a un estudio con el Tomógrafo de Rayos X, la información registrada por este aparato es útil solamente cuando ya existe un tumor y presenta cierto tamaño. Por el contario, el Tomógrafo por Emisión de Positrones proporciona datos ante un cambio metabólico o bioquímico en el cuerpo, es decir, permite ver el proceso cuando se está iniciando una patología, inclusive antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad. La explicación es que el cambio bioquímico siempre es anterior al anatómico.

El PET es una técnica no invasiva de la medicina nuclear para un diagnóstico certero y oportuno. La detección temprana permite que la enfermedad sea tratada en una etapa inicial, con un pronóstico más favorable y reduciendo el costo del tratamiento. Este tomógrafo representa una herramienta esencial para estudios enfocados a la oncología, neurología y cardiología.

radiofarmacos03

Sistema microPET donde se realizan estudios de investigación preclínica en roedores pequeños.

Hace 11 años, la Universidad Nacional Autónoma de México introdujo el primer PET a nuestro país, y hoy la Facultad de Medicina dispone de una unidad integral destinada a la investigación, diagnóstico clínico y producción de radiofármacos.

El radiofármaco es un compuesto radiactivo que nos permite identificar patologías. Estos radiofármacos se administran a los pacientes antes del estudio en el PET, porque tienen la cualidad de concentrarse en la zona afectada y marcar con exactitud el área dañada.

radiofarmacos01

Tomógrafo hibrido PET/CT de la Facultad de Medicina de la UNAM que aporta imágenes con información anatómica y funcional.

El radiofármaco más utilizado en el diagnóstico clínico es el FDG (glucosa marcada con F-18), principalmente en estudios oncológicos. El fluoruro de sodio es para estudios óseos orientados a la detección de tumores primarios y metástasis; la fluorotimidina permite evaluar la respuesta temprana a tratamientos oncológicos, útil también en tumores cerebrales; el fluoromisonidazol sirve para la evaluación de hipoxia tumoral, que es un factor de mal pronóstico en algunos tipos de tumores; y el fluoroestradiol ayuda a determinar la densidad de receptores de estrógenos en cáncer de mama.

Así mismo, el acetato para analizar el metabolismo del miocardio es útil también en cáncer de próstata y hepático; el raclopride, en el estudio de enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer, Huntington y esquizofrenia; la tetrabenazina (DTBZ), en diabetes mellitus; y el amoniaco, en estudios de perfusión cardiaca.

radiofarmacos02

Módulos de síntesis química automatizados donde se producen los diferentes radiofármacos.

El responsable del Ciclotrón, Radiofarmacia, y Micropet, pertenecientes a esta unidad, es el doctor Miguel Ángel Ávila-Rodríguez, quien asegura que “los radiofármacos proporcionan información sobre las características específicas de los tumores, con ese conocimiento se puede diseñar el tratamiento a la medida de cada paciente para que se tenga las mayores probabilidades de éxito. Es posible crear una terapia personalizada y no solamente un protocolo de procedimiento universal”.

El doctor Ávila-Rodríguez nos informa que “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología junto con la Facultad de Medicina financiaron el proyecto mediante el cual se adquirieron tres módulos de síntesis química automatizados para la producción de nuevos radiofármacos”.

Hoy el PET representa la tecnología más avanzada para el diagnóstico médico.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile