logo

Construyen prototipo automatizado para fisioterapia

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 27 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de innovar en el equipamiento médico, estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de rehabilitador por movimiento pasivo para rodilla, cadera y tobillo. 

800 300 cad rod 1606

Johann Mejías Brito, académico del Itec, explicó que el proyecto denominado Kepler es un rehabilitador pasivo para la rehabilitación de rodillas, cadera y tobillos a través de rutinas de movimientos y de estimulación en pacientes que necesitan fisioterapia.

Además este prototipo proporciona al paciente estímulos eléctricos que —asegura— mejoran la función muscular y modelan el contorno corporal, prestaciones que lo hacen ideal para sesiones de fisioterapia.

Construyen prototipo autoMejías Brito dijo que los aparatos que existen en el mercado solo tienen algunas funciones, además de que son muy costosos, ya que su precio oscila entre los 250 mil pesos. “Este prototipo es sencillo de hacer y queremos que no quede en proyecto para dar un servicio a la población”, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Entre los beneficios dijo que el rehabilitador automatizado permitirá implementar rutinas de movimiento para que los pacientes tengan una mejoría gradual; además de que sobresale porque realiza movimientos en diferentes ángulos, flexiones, movimientos hacia adentro y hacia afuera, lo que no hacen de manera conjunta otros aparatos de este tipo.

Dispositivo novedoso

El rehabilitador Kepler, con el que obtuvieron el primer lugar en la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, en la categoría Producto, está dirigido a personas con lesiones, como deportistas o pacientes con traumatismo, que se pueden recuperar con estas terapias por medio de movimientos electromecánicos y estimulación con corriente, con un amperaje y voltaje bajo.

“Es un dispositivo novedoso porque unifica todas las terapias en cuanto a rehabilitación, por lo que es un prototipo que se puede aplicar en el área de salud”, expuso Mejías Brito, quien dio a conocer que la idea de este proyecto surgió desde el semestre pasado cuando construyeron la silla-camilla Confortability.

kepler 1606Asimismo, dijo que ya cuentan con un prototipo funcional que se puede controlar a distancia para llevar a cabo los movimientos que se requieran en las terapias de rehabilitación, pero continuarán mejorando el dispositivo que presentarán en la etapa regional del certamen nacional de innovación a realizarse en septiembre en el estado de Aguascalientes.

Finalmente, recordó que con el prototipo de la silla-camilla ortopédica para transportar pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital o cama convencional de manera segura y confortable, estudiantes de ingeniería mecatrónica del Itec fueron reconocidos entre los primeros lugares del certamen nacional de innovación.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile