Investigadora del CICESE estudia factores de propagación del cáncer

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Determinar los factores por los que las células cancerígenas se expanden a los huesos y se anidan para empezar a producir tumores, es uno de los objetivos de la investigación que desarrolla Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

cancer head 617Dra. Patricia Juárez.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explicó que el segundo objetivo de su estudio es identificar y evaluar nuevas moléculas y las ya existentes, para caracterizar su modo de acción y proponer nuevas terapias para el tratamiento del cáncer.

“En mi laboratorio nos enfocamos en hacer terapia dirigida contra el cáncer de mama mediante el estudio de las vías de señalización principales que regulan el cáncer y seleccionamos blancos moleculares que nos permitan diseñar estrategias terapéuticas dirigidas específicamente a las células cancerosas”, precisó.

cancer recuadro1nuevonv 617Añadió que el estudio también se hace mediante la caracterización a nivel celular e in vivo del efecto de moléculas con potencial uso terapéutico derivadas de plantas y organismos marinos, así como utilizando nanoacarreadores que permitan mejorar la liberación de las drogas directamente a las células cancerosas.

Estudios en laboratorio

Los estudios que realiza Patricia Juárez en laboratorio son principalmente de biología molecular y han sido financiados tanto como proyecto interno del CICESE como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mencionó que para comprobar la potencial eficiencia de una terapia, se realizan ensayos funcionales de las células y después de obtener resultados in vitro se hacen estudios in vivo, lo que sirve también para estudiar moléculas nuevas.

Comentó que para ello utilizan ratones a los que se les inyecta células cancerosas que van a diferentes partes del cuerpo, especialmente a los huesos, y ahí es donde se puede evaluar el crecimiento de los tumores.

“Si yo trato el ratón, lo que ocurre es que puedo medir si estoy disminuyendo los tumores, por ejemplo, si estoy afectando los niveles de expresión de algún gen en particular que sea regulado por las células cancerosas”, detalló.

Refugio óseo

Patricia Juárez refiere que sus estudios los ha enfocado particularmente en el cáncer de mama y cáncer de próstata, ya que 80 por ciento de los pacientes desarrolla metástasis en los huesos.

“El hueso por su rigidez proporciona a las células cancerosas las paredes que necesitan, da una resistencia a los flujos sanguíneos, les proporciona protección y aparte está lleno de nutrientes, es un lugar rico para que las células cancerosas puedan tener comida en abundancia”, señaló.

cancer recuadro2nuevo 617Aunado a ello, se ha comprobado que existe interacción entre las células de los huesos y las células cancerosas a un grado que llegan a crear un microambiente, condición básica para que las células cancerosas vivan ahí.

Nuevas terapias

Pero los estudios van más allá de conocer los factores que favorecen la propagación del cáncer, puesto que también se mantiene la búsqueda de información que aporte al diseño de terapias más efectivas.

Para ello, Patricia Juárez colabora con investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el desarrollo de nanopartículas que permitan optimizar la liberación de terapias ya conocidas y llevarlas específicamente a células cancerosas.

“A veces los atacas en un estadio tardío del cual ya es muy difícil regresar y disminuir completamente el tumor, pero si llegas a atacarlo en un estadio más temprano tienes mayor oportunidad de hacer una terapia efectiva”, recalcó.