logo

Desarrollan repelente contra mosquitos con citronela

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 5 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Néstor Mendoza Muñoz, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (Ucol), desarrolla un repelente contra mosquitos con aceite de citronela (Cymbopogon nardus), una planta medicinal y aromática.

800x300 Cymbopogon nardus

El repelente biológico que desarrolla el investigador —en un soporte de sílice mesoporosa— podría ser un sistema de protección primaria contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya, porque su liberación, que se prolonga hasta seis horas, incrementa su rango de acción. 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo concibió este proyecto de investigación?

Nestor Mendoza MunozNéstor Mendoza Muñoz (NMM): Surgió ante la alta incidencia que hay de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, con el fin de tener sistemas de protección primaria con mayor nivel de efectividad.

AIC: ¿Colaboran otros investigadores en este proyecto?

NMM: Estoy trabajando en conjunto con el doctor Jorge González González, quien es líder en síntesis y caracterización de materiales mesoporosos. Estamos impregnando el aceite de citronela en un soporte de sílice mesoporosa del tipo SBA-15 y estamos estudiando la interacción de la citronela con este soporte y evaluando los perfiles de evaporación.

Reunión Anual de la Controlled Release Society en EE. UU.

AIC: ¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento?

NMM: Con este material, con el SBA-15, las liberaciones son más lentas, al menos así quedó demostrado en estudios in vitro y no podemos aún definir in vivo cuánto se está prolongando la acción, pero sí, al menos in vitro, estamos viendo que se prolonga al doble el tiempo de evaporación en comparación a que no tuviéramos el material.

Primero evaluamos el aceite de citronela solo y posteriormente impregnado en el material mesoporoso, lo colocamos en unos viales para ver cuánto se evapora y vimos que se retarda la evaporación cuando tenemos esta sustancia impregnada en el material mesoporoso.

Cymbopogon nardusYa concluimos la parte de los perfiles de evaporación y ahora lo estamos introduciendo en una formulación cosmética, porque obviamente será diferente el comportamiento de la evaporación a partir del soporte si lo tenemos interaccionando con los componentes de la formulación cosmética. Ya tenemos una formulación base de una crema y estamos en la etapa de evaluación de estabilidad de las emulsiones de dicha crema. El siguiente paso consiste en evaluar el perfil de evaporación de la citronela a partir de la formulación cosmética.

Después sigue cómo se examinará en las personas porque se deben tomar en cuenta otros factores como sudoración y absorción en la piel, ya que una parte importante de los repelentes es que no solamente se pierden por la evaporación sino también por la absorción en la piel.

Por ello consideramos que este material mesoporoso nos va a servir por dos vías: una parte evitará la penetración del agente repelente en la piel; y otra parte estará retardando la evaporación para dar su acción de repelencia a largo plazo, sobre todo dirigida hacia los mosquitos.

En julio de este año se presentarán los resultados en uno de los eventos más importantes a nivel mundial en sistemas de liberación controlada, que es la reunión anual de la Controlled Release Society, que se llevará a cabo en Seattle, Washington, en Estados Unidos.

AIC: ¿Existen diversos sistemas de liberación controlada?

NMM: Sí, hay un abanico de plataformas para lograr una liberación controlada, ya sea que el material lo coloquemos en un sistema matricial como un polímero, una cera o una grasa, o puede ser que lo soportemos en un material, como en este caso poroso. O podemos usar un sistema combinado de una matriz con una membrana, entre otras.

En este caso decidimos usar la sustancia sobre material mesoporoso por los antecedentes de que proporciona liberaciones controladas, lo que es muy práctico para el momento de la incorporación de este material en una formulación cosmética, porque sería mínimo el impacto en las propiedades de la formulación, a diferencia de otros sistemas.

Los repelentes tienen diversos mecanismos de acción y su efectividad varía. En el caso del aceite de citronela se ha probado que tiene ciertas propiedades de repelencia, pero existen otros repelentes que incluyen el activo DEET, que es de origen sintético, que tiene mayor efectividad que la citronela y que también está siendo probado.

AIC: ¿Ya se probó su nivel de repelencia en mosquitos?

 

Dr. Néstor Mendoza Muñoz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NMM: No, aún no. En la parte más avanzada de la investigación se tendría que probar realmente el nivel de repelencia en moscos. Se sabe que el aceite esencial de citronela tiene acción repelente contra los moscos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, pero lo que tendremos que averiguar es si la formulación completa es efectiva y prolonga su acción.

AIC: ¿Es un proyecto de investigación a largo plazo?

NMM: El proyecto está concebido para desarrollarse en tres años, ya que se pretende evaluar la modificación química del soporte, es decir, vamos a introducir superficialmente en el soporte algunos grupos funcionales, principalmente grupos carboxilo y amino, porque queremos indagar si con alguno de ellos se logra mayor tiempo de liberación, además de incorporarlos a una forma cosmética para evaluar el efecto de la repelencia en esta fórmula y realizar las pruebas de penetración en piel in vitro e in vivo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile