logo

Terapia con protones: un plan contra el cáncer en México

Por Verenise Sánchez

Puebla, Puebla. 18 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de instancias académicas y médicas proyectan la construcción en México de un acelerador de partículas –ciclotrón de protones– para el tratamiento de personas con cáncer, mediante un convenio de transferencia tecnológica con el Centre Antoine Lacassange de Francia, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

banner terapia protones

Durante la inauguración del foro Producción de radioisótopos con aceleradores de partículas y sus aplicaciones en medicina, procesos biológicos, física y química de materiales, que se celebró en la BUAP, el doctor Arturo Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de esa institución, destacó que a nivel mundial hay pocos ciclotrones capaces de ofrecer terapia con protones para la atención de cánceres, principalmente de cerebro, ojo, cuello, mama y próstata.

Este ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas, en el que se aceleran protones ó iones ligeros a una energía de entre 30 y 70 megaelectronvoltios (MeV), que penetrarán y destruirán  ciertos tumores cancerígenos de los pacientes, explicó Fernández, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

recuadro arturo fernandezLa diferencia de esta terapia con otros tratamientos para atacar el cáncer es que afecta principalmente al tumor disminuyendo drásticamente la radiación a  tejidos u órganos circundantes, subrayó el especialista.

Destacó que la idea es hacer la transferencia tecnológica del Centre Antoine Lacassange, localizado en Niza, Francia, en donde ya se realiza la terapia con protones.

La construcción de este tipo de ciclotrón, que será de dimensiones aproximadas de cuatro metros cúbicos, se realizaría en las instalaciones del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear, en la BUAP, y tendría un costo estimado de 42 millones de francos suizos (equivalentes a unos 669 millones de pesos), explicó Fernández.

Se planea que en un par de años comience su construcción y en tres o cuatro años más inicien los primeros tratamientos con terapias de protones, indicó el especialista.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de la BUAP, destacó que este proyecto pondría a México a la vanguardia tecnológica, ya que sería el primer país de América Latina en que se realizará esta terapia.

Por su parte, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de la FCFM de esta casa de estudios, señaló que con la construcción del ciclotrón también se fortalecerá la capacitación de recursos humanos altamente especializados en radio fármacos, radio medicina, biología molecular, física médica y física de materiales, entre otras disciplinas.

Durante este foro se exploraron también estrategias para financiar e incrementar la participación de más instancias académicas y médicas del país.

Asimismo, se discutieron algunos temas como la hadronterapia en tumores pediátricos, uso de radioisótopos en sistema biológicos, síntesis de materiales para detección de radiación, normas internacionales de uso de material radiactivo y comercialización de radioisótopos para medicina nuclear, entre otros.

recuadro final instituciones participantes02

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile