Evalúan impacto de bloqueadores solares en ecosistemas marinos

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 11 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato son compuestos químicos presentes en los bloqueadores solares, usados comúnmente por bañistas para proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV), pero su disolución en el mar podría provocar alteraciones hormonales y reproductivas en especies acuáticas asociadas a arrecifes tropicales, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

filtro head 811

Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora en la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM en Yucatán (UAY-UNAM), señaló que los primeros estudios se realizaron en el pez sargento (Abudefduf saxatilis) y posteriormente en el pez cebra (Danio rerio), debido a que su genoma está registrado de manera completa en bases de datos especializadas y resulta de gran utilidad en la búsqueda de genes relacionados con la respuesta a efectos contaminantes y con alteraciones endocrinas. filtro recuadro1 811

Efectos estrogénicos en pez sargento

La etapa inicial de estudio se basó en entrevistas realizadas en las playas de las costas de Cancún, donde los investigadores de la UAY-UNAM reportaron la frecuencia del uso de bloqueadores entre los bañistas, sus diversos componentes químicos y los modos de aplicación más comunes. Con esto, se obtuvo que los tres componentes que más se empleaban en los compuestos de bloqueadores solares de los entrevistados fueron la oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato.

A partir de esta información se desarrolló el primer estudio en el pez sargento, ya que los investigadores podían obtener peces juveniles en algunas zonas de Puerto Morelos, con el permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Con una medida de cuatro a cinco centímetros, los peces fueron trasladados a las instalaciones de la UNAM en Puerto Morelos, donde fueron estudiados bajo exposiciones a diferentes concentraciones de los tres filtros ultravioleta.

Debido a la falta de información genómica disponible para el pez sargento, una primera parte del estudio consistió en aislar y secuenciar los genes de la vitelogenina (VTG) y β-actina. En una segunda etapa, se estudiaron los efectos estrogénicos de estos tres compuestos, evaluando la inducción de la expresión genética y de la síntesis de la VTG en organismos juveniles.

“Lo que observamos ahí es que de las tres sustancias, la benzofenona-3 (oxibenzona) es la que tuvo la mayor capacidad de producir expresión del gen asociado con la producción de vitelogenina, que es la proteína de la yema del huevo, y que un organismo juvenil que pondrá huevos hasta unos cinco o seis años después, no tendría por qué estar produciendo esta proteína; sin embargo, la está produciendo porque el bloqueador solar se mimetiza como si fuera estrógeno, y le pide al gen que lo produzca”, señaló la investigadora.

Alteraciones hormonales en pez cebra

Posteriormente, se inició el trabajo con el pez cebra para aprovechar la rapidez de su reproducción y se observaron los efectos en sus diferentes etapas de desarrollo.

recuadro2 2811El objetivo del estudio realizado en el pez cebra fue probar la exposición aguda de oxibenzona en concentraciones dentro y fuera de la célula, lo que ambientalmente provee información toxicológica importante en cuanto a este químico.

Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre las concentraciones de exposición de oxibenzona y la expresión de la vitelogénesis, pero solo una cantidad de mil microgramos por litro de la sustancia química produjo un incremento significativo en el análisis.

“Las condiciones observadas en el estudio indican que para que haya un daño en el ambiente tienen que existir concentraciones del contaminante muy altas, y todavía no hemos llegado a esas concentraciones, por lo que tenemos tiempo para actuar ante eso y mejorar nuestros modos de uso de estos productos”, apuntó Rodríguez Fuentes.

Recomendaciones de uso

El uso de trajes de baño con mangas evita que deba aplicarse bloqueador solar en todo el cuerpo, lo que contribuye a disminuir la bioacumulación de los compuestos químicos en el ecosistema.

Asimismo, la investigadora puntualizó la importancia de aplicarse el bloqueador 20 minutos antes de introducirse al agua para que los compuestos sean asimilados por el cuerpo, evitando que se filtren indiscriminadamente en el ambiente.