logo

Laboratorio de Genómica Viral y Humana: investigación de vanguardia


Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra el Laboratorio de Genómica Viral y Humana (LGVH), creado en 2007 y enfocado en el desarrollo y aplicación de métodos moleculares basados en ácidos nucleicos para la detección y caracterización genómica de patógenos virales infecciosos.

HEAD genoma0516

La infraestructura de este centro de investigación ha recibido apoyo mediante fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.  

El doctor Christian García Sepúlveda, director del LGVH, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, habló de los trabajos más relevantes en este espacio de investigación. 

Investigación de punta en Latinoamérica

 

 


Laboratorio de Genómica Viral y Humana
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La investigación en el LGVH se enfoca en el estudio de patógenos como rabia, virus del Nilo Occidental, coronavirus SARS y MERS, hantavirus, zika, chikungunya, dengue y arenavirus.

“Empezamos trabajando con patógenos transmitidos por sangre como los virus de la hepatitis B y C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Nuestros esfuerzos se han concentrado en estudiar los factores genéticos tanto del ser humano como de los virus que determinan la susceptibilidad a la infección o que modulan la progresión clínica de la enfermedad”, señaló el doctor García Sepúlveda.

Agregó que han trabajado extensamente caracterizando la diversidad genómica humana de genes del sistema inmune innato (killer-cell immunoglobulin-like receptors) que representan la primera línea de defensa contra incursiones virales. Incluso han colaborado con otros grupos de trabajo nacionales y locales en algunas contingencias epidemiológicas relevantes.

“En 2009, se participó en la pandemia de la influenza AH1N1 desarrollando herramientas moleculares para su detección y caracterización genómica junto con el doctor Daniel Noyola, del Laboratorio de Virología y Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP. Dicha colaboración se ha consolidado a lo largo de los años y generado logros importantes. La primera caracterización genómica completa del virus de la influenza y del virus de la hepatitis B salieron de este laboratorio”, comentó el doctor García Sepúlveda.  

Los trabajos de investigación y algunos protocolos desarrollados por el LGVH pueden ser consultados a través de su canal de YouTube.

Colaboraciones

“Hemos colaborado históricamente con el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de la ciudad de Torreón, Coahuila, y recientemente hemos empezado a colaborar con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí en la búsqueda de patógenos virales emergentes en murciélagos. Tenemos lazos con la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del IMSS, con el Hospital Civil de Guadalajara —en particular con el doctor Arturo Panduro Cerda— y hemos

publicado y trabajado con el Anthony Nolan Research Institute del Royal Free Hospital and University College London del Reino Unido, con el Frederick National Laboratory for Cancer Research, de Estados Unidos, y con otras iniciativas nacionales en virología", enumeró el especialista. 

Bioseguridad

El LGVH posee áreas de trabajo con nivel de bioseguridad 2 (BSL-2) e incluso un cuarto de manipulación viral cuyas características de diseño exceden este nivel (BSL-2 plus o enhanced). Esto le permite a los investigadores adscritos a dicho laboratorio desempeñar sus funciones de manera segura, tanto para ellos como para los habitantes de la zonas vecinas al laboratorio. Gracias a la adopción de disciplina de trabajo correspondiente a niveles de bioseguridad superiores, este laboratorio se ha podido involucrar en el trabajo con virus exóticos de relevancia epidemiológica y prioridad sanitaria.

Algunas de las características de contención biológica adoptadas por el LGVH en su cuarto de manipulación viral incluyen la presencia de tres antecámaras, control de acceso electrónico y vigilancia CCTV de 24 horas, una unidad manejadora de aire que permite generar presión negativa dentro del laboratorio y un flujo direccional de aire, recubrimientos epóxicos y curva sanitaria en techos, paredes y pisos, etcétera. Adicionalmente, el personal del LGVH hace uso de equipo de protección personal contra salpicaduras y exposición a aerosoles infecciosos, el cual incluye uniformes quirúrgicos cubiertos por overoles impermeables, doble guante, delantal de plástico, botas de neopreno y respiradores.

El Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997, establece la siguiente clasificación para laboratorios que manejan agentes patógenos:

Nivel 1 (BSL-1, laboratorio básico): Para el trabajo con agentes bien caracterizados que se sabe NO ocasionan enfermedad en adultos sanos y que representan un bajo riesgo para personal de laboratorio y el ecosistema que rodea el laboratorio (como Escherichia coli K12 o Lactobacillus).

Nivel 2 (BSL-2, laboratorio avanzado): Para el trabajo con agentes que pueden ocasionar enfermedad en adultos sanos pero para los cuales existen medidas terapéuticas o preventivas (vacunas) bien conocidas. No suelen transmitirse por aerosoles (como el virus de la hepatitis B o el virus de la inmunodeficiencia humana).

Nivel 3 (BSL-3, laboratorio de contención biológica): Para el trabajo con patógenos que pueden ocasionar enfermedades serias e incluso mortales en adultos sanos y que representan un riesgo moderado a elevado para el personal del laboratorio como para el ecosistema que rodea el laboratorio, ya que incluyen patógenos que pueden transmitirse por aerosoles (por ejemplo, Mycobacterium tuberculosis o Hantavirus).

Nivel 4 (BSL-4, laboratorio de contención máxima): Para el trabajo con agentes que tienen la capacidad de afectar y matar a adultos sanos, que se transmiten por aerosoles o por contacto directo y para los cuales no existe cura, tratamiento ni vacunas u otras medidas preventivas adecuadas. Ejemplos incluyen Ebolavirus y el virus causal de la fiebre de Lassa.

Fuente: Manual de bioseguridad en el laboratorio. OMS, 2005.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile