logo

Física de altas energías en la Universidad de Guanajuato

Por Antonio Trejo

México, DF. 30 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Partículas Elementales del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UGTO) ha hecho posible el desarrollo de proyectos de infraestructura, de equipamiento e investigación científica que ya alcanzan reconocimiento internacional.

particulas3103 1

Gracias a la iniciativa del doctor Julián Félix Valdez, profesor-investigador de la UGTO, el laboratorio –creado en 2005 con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– también ha sido un espacio para la docencia, la divulgación de la ciencia y un canal de vinculación directa con la industria.

“Este laboratorio responde a la necesidad de crear la infraestructura para llevar a cabo investigación científica en física de altas energías”, dice el especialista, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en física documenta los resultados científicos alcanzados en este laboratorio y enumera los proyectos más ambiciosos que tiene en su agenda de investigación.

Una puerta al mundo

El doctor Félix Valdez es uno de los 120 científicos que desde 1990 realizan investigaciones en el área de altas energías del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), que se localiza en los suburbios de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

En el Fermilab funciona desde 1983 el acelerador de partículas más potente del mundo, solo después del Gran Colisionador Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el entrevistado.

“A través de la Universidad de Guanajuato hemos colaborado desde 2007 en el experimento Main Injector Experiment for V-A interactions, mejor conocido como MINERVA,  que inició en 2005 en el Fermilab y donde se estudia la interacción neutrino-núcleos a diferentes energías”, explica el científico.

En el experimento MINERVA se analizan las aplicaciones potenciales de los neutrinos ­­–partículas subatómicas de carga neutra­ y prácticamente sin masa– en el área de las telecomunicaciones y la transferencia de datos en tiempo real, sin necesidad de antenas ni satélites.

“En 2011 se demostró experimentalmente que es posible usar un haz de neutrinos para enviar mensajes, lo que fue un hito en las historia de las telecomunicaciones, de la humanidad y ahí estuvo presente México y la Universidad de Guanajuato”, asienta con orgullo el investigador.

Actualmente dos estudiantes de doctorado de la UGTO se especializan en física de altas energías al mismo tiempo que colaboran en el proyecto MINERVA, en el Fermilab.

“Participar en este proyecto de dimensión internacional es abrirse la puerta al mundo, significa conocer cómo se hace la ciencia en un laboratorio del primer mundo y conocer resultados de frontera”, califica.

Tecnología mexicana

El Laboratorio de Partículas Elementales, además de ser un espacio de aprendizaje para las nuevas generaciones de físicos mexicanos, también cumple con la función de impulsar el desarrollo de tecnología propia.

particulas3103

“Estamos desarrollando un detector híbrido de partículas, esto significa que se usan dos formas de detección simultáneamente, lo que constituye una innovación a nivel mundial, porque generalmente se usa un canal u otro, pero nosotros hemos juntado dos canales de detección en uno solo”, explica el doctor Julián Félix.

Conocido como “Detector básico, óptico y eléctrico de rayos cósmicos”, el equipo  ­­–que fue totalmente diseñado, construido y sometido a pruebas en el laboratorio del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato­­– mereció en septiembre de 2014 el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Gracias a esta innovación, refiere Félix Valdez, los estudiantes participantes en el proyecto representarán a México en la feria Expo Ciencias Internacional, a celebrarse en julio próximo en Bruselas, Bélgica.

Agenda de proyectos

El doctor Félix Valdez enumera los proyectos de investigación que están en la agenda para los próximos años, en donde destacan un miniacelerador de electrones y un clúster de computadoras, además de varios proyectos de docencia y de divulgación científica.

“Tenemos proyectos que nos van a llevar varios años en desarrollar, por ejemplo, necesitamos supercómputo, de manera que hemos conectado varias lap tops para crear una clúster que nos permite desarrollar el cómputo de alto desempeño que se requiere para los experimentos como el MINERVA, donde es necesario procesar cientos y cientos de terabytes de información”, explica.

Y la construcción de un miniacelerador de electrones, que tendría 80 centímetros de diámetro, es uno de los proyectos más ambiciosos en la agenda del Laboratorio de Partículas Elementales.

Inversión científica

Los planes de crecimiento, adecuación y remodelación de este laboratorio demandan la inversión permanente de recursos, lo que implica la búsqueda constante de apoyos para continuar con los proyectos científicos, tecnológicos, educativos y de divulgación de la ciencia, dice el especialista.

“Actualmente recibimos apoyo de Conacyt; en 2013 nos aprobó 2 millones de pesos para el proyecto MINERVA, para el miniacelerador y para el proyecto de clústeres de computadoras”, dice el profesor-investigador de la UGTO.

particulas3103 recuadro 01

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile