logo

Galardonan en México a Luciano Maiani, exdirector del CERN


Por Verenise Sánchez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su legado en el área de la física de partículas a nivel mundial y el apoyo que ha dado para que científicos latinoamericanos y, en especial, mexicanos tengan mayor participación en los grandes experimentos internacionales, el físico italiano Luciano Maiani fue condecorado con la Medalla de Honor de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

800x300 homenaje 1611 LucianoLa presea fue entregada en una ceremonia durante la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF, por sus siglas en inglés), que se realiza del 21 al 26 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Estuvieron presentes Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México, y Arturo Fernández Téllez, presidente de la División de Partículas y Campos.

Además de Arnulfo Zepeda Domínguez, director del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), Eduard de la Cruz, presidente de la Red Temática de Física de Altas Energías, y más de 120 colegas de México y otros países.

ENTREGA prem Arn Luciano 1611Durante la ceremonia, los presentadores destacaron que sin el apoyo del galardonado, el grupo de científicos mexicanos no tendría la presencia que ahora tiene en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

En entrevista posterior a la ceremonia, Arturo Fernández, quien también es investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), subrayó que cuando Luciano Maiani asumió el cargo de director del CERN tuvo un acercamiento importante con el grupo de científicos mexicano. 

EPLANET, la llave al CERN

Luciano Maiani, junto con Verónica Riquer, impulsó el proyecto de movilidad EPLANET (European Particle physics Latin American NETwork), lo cual ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la comunidad mexicana de física de altas energías.

“Gracias a Maiani, los mexicanos y latinoamericanos conseguimos apoyo por parte del CERN para estar grandes temporadas en Ginebra, que son las que cuentan para tener visibilidad en los proyectos que ahí se desarrollan”, afirmó Arturo Fernández. 

De hecho, el programa EPLANET es una de las mayores satisfacciones de Maiani, expresó el investigador de la Universidad de La Sapienza. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el galardonado expresó que “antes del programa, la mayoría del trabajo de los latinoamericanos se concentraba en instituciones de Estados Unidos”.

De tal manera que EPLANET fue la llave para que más latinoamericanos y mexicanos mostraran sus talentos en los experimentos que se realizan en el CERN.

“El programa permitió que estudiantes fueran al CERN, ya que antes había dinero solo para que investigadores fueran, y con el programa muchos estudiantes pudieron ir a aprender y aportar nuevas visiones, yo conozco a muchos que fueron como estudiantes y ahora son grandes profesores”, afirmó.

El talento mexicano

Sonriente, Maiani señaló que él solo ayudó a que más mexicanos pudieran ir al CERN y el propio equipo de mexicanos con trabajo, creatividad, visión y disciplina se ha ganado un lugar en experimentos como ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y CMS (Solenoide Compacto de Muones).

“Los mexicanos son trabajadores e inventivos, por ejemplo, los detectores que construyeron —VZERO, ALICE Cosmic Ray Detector (ACORDE) y ALICE Diffractive (AD)— han sido un gran éxito y han hecho grandes contribuciones a la física… Los mexicanos son de primer nivel”. 

Maiani Luciano 1611 2

 Las bases del éxito

Sobre cuál es la clave para ser un científico exitoso, ya que en su trayectoria científica ha escrito y colaborado en más de 150 publicaciones, las cuales tienen más de 12 mil citas, Maiani reveló que se necesitan tres cosas.

La primera de ellas es estar enamorado de todo lo que se hace, tener cierto talento o habilidades y aprovecharlas para hacer mejor el trabajo y, principalmente, trabajar mucho, “la ciencia es un trabajo de tiempo completo”.

Expresó que trabaja todo el tiempo, “cuando se ama lo que uno hace no se puede abstraer (…) Hay veces que estoy con mis hijos y de repente pienso en algo de física y me quedo pensativo, entonces ellos dicen ‘ya está en el planeta de la física’, pero ellos comprenden que es mi pasión”.

Respecto a los premios que ha ganado, señaló que nunca los ha buscado, simplemente no es su objetivo. “Lo importante en la vida no son los premios, sino la vida misma”, concluyó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile