logo

Impulsan estudios sobre el espacio en Nuevo León


Por Tania Robles

Ciudad de México. 4 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Nuevo León es uno de los principales actores en la industria aeroespacial mexicana. Ocupa el quinto lugar en número de empresas del ramo con 30, el segundo lugar en cuanto a centros de investigación con estudios en aeronáutica detrás de Querétaro, y es el sexto estado con más egresados de licenciaturas en ingeniería, manufactura y construcción, define el organismo ProMéxico.

HEAD espacionuevo1616

Estos números se reflejan de forma conjunta con el consolidado ramo de la industria aeroespacial en México, que de 2004 a 2014 tuvo un crecimiento anual promedio mayor a 17 por ciento, alcanzando seis mil 363 millones de dólares anuales en exportaciones y cinco mil 416 millones de dólares en importaciones.

Educación e investigación aeroespacial

En Nuevo León no existen programas educativos de ingeniería aeroespacial pero sí de ingeniería aeronáutica a nivel licenciatura, maestría y doctorado por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). “Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemático de la UANL y en la parte de ingeniería, nos encontramos realizando cursos de entrenamiento Cansat para estudiantes, tanto presencial como a distancia, ya teniendo la presencia de profesores. Se realizan anualmente durante el verano”, platicó para la Agencia Informativa Conacyt la doctora Bárbara Bermúdez Reyes, investigadora de la UANL.

Dentro de estos cursos, se ha tenido participación de estudiantes de diferentes entidades de la república como Puebla, Aguascalientes y Chihuahua, e incluso un alumno de intercambio de Perú. “Durante el curso se diseñó una estructura de satélite tipo Cubesat que ya está en proceso de patente, que tuvo como coasesor a la Unidad de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, añadió.

Respecto a la investigación por parte de la UANL, también se desarrollan proyectos de instrumentación en el área de astrofísica.

En cuanto al curso y las líneas de investigación y desarrollo, se involucran estudiantes de distintas carreras como ingeniería mecatrónica, mecánica, física, posgrado de aeronáutica y astrofísica.

1 cansat1616Además, en esta institución se realizó en 2016 el segundo Concurso Nacional de Picosatélites Educativos Cansat, co-organizado por la doctora Bermúdez y con apoyo de la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte), la cual forma parte del programa de redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Los Cansat son usados para enseñar a los estudiantes cómo se realiza una misión espacial. Se diseña una misión en Tierra con todos los parámetros que requiere una misión real sin salir al espacio, pues sería demasiado costoso”, comentó la doctora.

En la segunda edición de esta competencia, se buscó que los participantes desarrollaran misiones de telemetría, vuelo y lanzamientos de Cansat desde un dron, para posteriormente recuperar de forma segura el dispositivo. La institución ganadora del primer lugar fue el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, sobrepasando a instituciones como la UANL, la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Puebla, Instituto Tecnológico de Nogales (ambos también del Tecnm) y Universidad Tecnológica de Altamira.

"Todos los esfuerzos relacionados con la educación espacial en la UANL tienen como fin común facilitar e incentivar el uso de la tecnología espacial para que se aplique en la vida diaria. De esta forma, generamos el gusto por investigar, crear y aplicar conocimiento en esta área espacial y aeroespacial. Hemos tenido un buen recibimiento por parte de los estudiantes y tenemos colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, sobre todo con las empresas establecidas en el estado mediante servicios, investigación y cursos solicitados”, concluyó.

Industria

Gobierno, academia e industria establecieron en 2009 el Monterrey Aerocluster con la finalidad de conjuntar las empresas del ramo establecidas en esta región y alcanzar objetivos mediante lazos y colaboraciones. Es una organización sin fines de lucro que comenzó con seis empresas, dos universidades y dos instituciones de gobierno, apoyando así el desarrollo regional.

Dentro de este clúster existen comités de trabajo que buscan vincular, impulsar, implementar, dar acceso y apoyar a las empresas pertenecientes. Estos comités son: Comité de Proveedores de Manufactura Aeroespacial, Comité de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO), Comité de Energía y Comité de Responsabilidad Social o Empresarial.

Los miembros actuales del clúster son empresas como Aero Corporación Azor, Aviones y Helicópteros del Norte, entre otras. Las universidades y centros de investigación y desarrollo asociadas son la UANL, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Politécnica de Apodaca, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica. Finalmente, por parte del gobierno del estado de Nuevo León participan el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y la Secretaría de Desarrollo Económico.

1 fotounivero1616 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile