logo

A 60 años del comienzo de la era espacial


Por Tania Robles

Ciudad de México. 6 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La exploración humana del espacio ha cumplido más de una década desde que el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzara el primer satélite artificial y el 10 de octubre de 1967 entrara en vigor el primer tratado para el uso pacífico del espacio exterior.

1-HEAD_espacial0610.jpg

Para conmemorar estas fechas y el inicio de la era espacial, es que año con año se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Espacio (SME), que comprende del 4 al 10 de octubre, a través de actividades que despiertan el interés de la población general para difundir los beneficios que el espacio y su tecnología brindan a la sociedad.

Durante la inauguración de dicho evento en México, realizada en el Senado de la República, se contó con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Sofía González Torres; el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Flores Ramírez, y el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Bernardino Antelo Esper. También asistió el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Horacio Ornelas García, quien es subjefe operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

En esta ocasión la celebración mexicana tiene mayores razones, pues en el marco del International Astronautical Congress (IAC) realizado en Adelaida, Australia, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, fue elegido presidente de la World Space Week Association (WSW), siendo el primer líder que preside también una agencia.

En 2016 fueron organizados más
de 800 eventos en los 32 estados
del país, impactando a más de
120 mil personas.

Consulta la lista de sedes
y eventos aquí.


 

“Recibimos esta presidencia de la WSW en estos momentos con la firme convicción de que ninguna adversidad es mayor a la fuerza de un México unido, y en la comunidad científica también refrendamos nuestro compromiso para seguir redoblando esfuerzos en difundir e impulsar los beneficios del espacio”, comentó Mendieta Jiménez.

Este reconocimiento le fue otorgado debido a los esfuerzos de la AEM por lograr una gran participación por parte de jóvenes mexicanos para realizar estas actividades de divulgación. SME es un evento importante para el sector espacial a nivel mundial, pues tan solo en 2016 fueron reportados dos mil 800 eventos en 86 países. En México, este 2017 también fue nombrado como coordinador nacional el director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Mario Arreola Santander.

El director de la Agencia Espacial Mexicana hizo un recorrido por la historia de los esfuerzos del país para desarrollarse como una potencia en el sector. Además destacó la importancia actual que tiene contar con la capacidad de recibir información desde el espacio, por ejemplo para el monitoreo de condiciones climatológicas y ambientales, pues son más de 20 las variables que los satélites permiten conocer.

En línea con los logros obtenidos por la AEM es que los diputados destacaron el apoyo que sus comisiones le otorgan a la agencia, ya que reconocen el papel e impacto que ha creado en los jóvenes estudiantes ávidos de información y oportunidades, así como la completa necesidad de mantener a México involucrado en estos temas.

Los eventos generados para la Semana Mundial del Espacio en México se encuentran registrados en el portal web listos para su consulta, con la invitación a los interesados en ubicar su sede más cercana. SME engloba una larga lista de sedes en el norte, centro y sur del país con actividades que van desde conferencias magistrales, charlas, proyección de películas, arte, concursos y talleres dedicados a niños y adultos, con el fin de incentivar en ellos el reconocimiento del espacio como un recurso útil para la nación.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile