logo

Celebran en Puebla la Semana de las Ciencias del Espacio


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 22 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Puebla celebró la Semana de las Ciencias del Espacio con la apertura oficial del Planetario “Germán Martínez Hidalgo”, además de una serie de conferencias y la conformación del primer Club de Astronomía en Puebla.

1-HEAD_planetario2218.jpg

Las actividades iniciaron el sábado 10 de marzo con la reapertura del planetario, un espacio donde se puede disfrutar de proyecciones a través de un domo equipado con sistemas digitales de audio y una vista que permite apreciar los filmes con una visión de 180 grados horizontal y 123 grados en un plano vertical.

Ahí, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, destacó la importancia de brindar a los poblanos y visitantes de otros lugares un espacio donde la ciencia y la tecnología se conjuguen con el aprendizaje lúdico que permita conocer la evolución del universo, cómo se conforma y hasta dónde ha llegado el hombre en la búsqueda por conocer más sobre lo que lo rodea.

El Planetario de Puebla, que forma parte de la Asociación Mexicana de Planetarios, ofrece también a los visitantes una serie de 15 actividades interactivas con las que niños y adultos pueden conocer y entender las leyes de la física, las fases de la luna, las constelaciones, entre otras experiencias relacionadas con las ciencias y el espacio.

“Buscamos un vínculo entre las familias que nos visitan y la divulgación científica, es decir, queremos que el Planetario de Puebla sea un espacio no solo de esparcimiento sino también de aprendizaje”, aseguró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Angelina Gaspar, directora de Unidades de Servicios de Convenciones y Parques de Puebla.

 

 

 

 

Planetario “Germán Martínez Hidalgo"

Dirección: Cazadores de Morelia Calzada Ejército de Oriente s/n, Los Fuertes, 72260, Puebla, Pue.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Teléfono: (01 222) 236 6998
Costos: Adultos: $70.00, niños y estudiantes con credencial $60.00 pesos. Estacionamiento: $25.00

Angelina Gaspar destacó que el rescate del planetario se planeó como un punto de reunión donde las familias encuentren en la astronomía, la química, la física, la biología y la electrónica, entre otras ciencias, una forma de aprender, convivir y sobre todo de estimular el interés científico y tecnológico.

“Tenemos el área de interactivos, ahí conocemos temas como la primera ley de Newton, el impulso del cohete hidráulico, un aula donde se imparten talleres de reciclaje para construcción de robots y otros objetos partiendo de la mecánica; también está el área de lectura y cafetería donde pueden pasar ratos muy agradables”.

El director del planetario, Ramón Vargas Salas, explicó que con la Semana de las Ciencias, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dictaron una serie de conferencias en las que abordaron temas como asteroides y su impacto con la Tierra, qué son los satélites y para qué sirven, exploración de los mundos congelados del sistema solar y las observaciones con el experimento de HAWC, por mencionar algunos.

Con la Semana de las Ciencias del Espacio en Puebla, también se dio paso a la primera reunión de los integrantes del Club de Astronomía Puebla, que en su primera observación se conformó de al menos 30 personas de diferentes edades, aunque la invitación para integrarse permanece abierta.

“Con que seas un entusiasta del espacio es suficiente. No estamos pidiendo ningún requisito en especial, solo que tengas arriba de seis años para que puedas participar en el Club de Astronomía, manejamos diferentes grupos de acuerdo con la edad y el conocimiento sobre el manejo de telescopios para homologar las características de los participantes, y nuestra ventaja sobre otros clubes de astronomía es que contamos con toda la infraestructura que ofrece el Planetario de Puebla”, declaró el director del planetario.

Vargas Salas añadió que existe también la posibilidad de integrarse a las actividades del club en línea ya que se transmitirán los eventos, talleres y encuentros por Internet.

“El club opera de dos formas: una es el intercambio de experiencias y conocimientos entre los propios integrantes que muchas veces son amateurs, y la otra parte es tener apoyo de personas especializadas en diferentes ciencias para que a través de actividades de divulgación como conferencias o talleres puedan compartir su conocimiento con los miembros del club”.

Actualmente el Planetario de Puebla, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a un lado del recinto ferial, cuenta con un catálogo de 15 películas que se exhiben en cuatro funciones distintas en los horarios de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas, con el horario de atención de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

1-vista2218.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile