logo

El nuevo planetario de Guadalajara


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La mayoría de los tapatíos que crecieron durante la década de los noventa recuerda el antiguo planetario de la capital jalisciense. Con añoranza relatan las excursiones, visitas y exposiciones del extinto recinto, y ahora habrá una nueva oportunidad para renovar esas memorias astronómicas, con la apertura del nuevo Planetario del Estado de Jalisco.

1-HEAD_planjal2218.jpg

Construido en un predio con una superficie de 21 mil metros cuadrados, el Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario del Estado de Jalisco será un espacio de recreación y divulgación de la ciencia; el recinto contará con pabellones y salas de exhibición equipadas con tecnología para ofrecer una experiencia digital a los asistentes y se espera que las obras culminen a finales de noviembre.

El domo del planetario se desplanta en 500 metros cuadrados y será la parte central del recinto; también habrá un pabellón techado de mil 600 metros cuadrados dedicado a la ciencia y tecnología, donde se espera que se desarrollen actividades y presentaciones en torno a estos temas, explica el arquitecto José María Goya Carmona, director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, organismo encargado del proyecto y la obra civil.

“Será un espacio para la divulgación de actividades de innovación que se desarrollan en nuestro estado y tiene como objetivo presentar un espacio que pueda servir para entretenimiento y difusión de las nuevas disciplinas que se desarrollan en nuestra región, como la animación, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas”, sostiene.

El funcionario señala que el edificio también contempla espacios para la impartición de talleres que generen contenidos que sean presentados dentro de los mismos pabellones o en el domo del planetario, y resalta que al ser vecinos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), prevé una fuerte colaboración institucional.

1-goya2218.jpgEl arquitecto Goya Cardona explica que el planetario tendrá un espejo de agua junto al domo central.La construcción de este planetario también se plantea como parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos, agrega Goya Carmona, pues con 75 por ciento de avance, este es edificado en el terreno que antiguamente ocupó la Federación de Estudiantes de Guadalajara que se encuentra a 1.6 kilómetros del Centro Histórico tapatío.

Una nebulosa en la ciudad

Entre las calles tapatías, un domo de 23 metros de diámetro llama la atención de los transeúntes, y desde afuera de la obra se puede observar a los trabajadores colocando, en aparente desorden, los cristales que adornarán lo que poco a poco se convertirá en la atracción central del nuevo planetario de Guadalajara.

El arquitecto Goya Carmona detalla que el nuevo Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario de Jalisco tendrá un domo que en su interior albergará una pantalla de 18 metros de diámetro para las exposiciones, así como seis proyectores en calidad 4K con capacidad de producir imágenes en 3D para un público conformado por hasta 175 asistentes.

Mientras que por fuera será acompañado por un espejo de agua de 40 metros de diámetro que reflejará en su superficie la imagen del domo del planetario, así como la luz que pudieran rebotar los más de mil cristales que estarán instalados en toda la cúpula central, esto con el fin de ofrecer a los asistentes un efecto visual que simulará las características de las nebulosas.

“Es una representación arquitectónica y gráfica de lo que es una nebulosa, y lo que se pretende es presentar una nebulosa estelar que no tiene un orden físico o una geometría ortogonal, sino que es aleatoria y en completo caos”.

El nuevo planetario está conectado con otros parques y andadores del Centro de Guadalajara, por lo que arribar al sitio será fácil, asegura el funcionario, y resalta que en el espacio también habrá rampas y elevadores para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y a aquellas que se desplacen en bicicleta.

El funcionario señala que la obra civil empezó hace apenas un año, y se contó con una inversión de 120 millones de pesos para este rubro, mientras que en la parte de equipamiento el ente encargado es el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Vanguardia como institución

Poco a poco, cada uno de los cristales del domo del nuevo planetario de Guadalajara dan forma a este espacio de divulgación científica. El director del Coecytjal, Francisco Sahagún Castellanos, relata que este proyecto inició con el fin de contar con un nuevo lugar que sustituyera el desaparecido Planetario Severo Díaz Galindo.

Aunque al inicio se pensó en crear una pequeña exposición que se instalaría en el Museo Trompo Mágico, Sahagún Castellanos recuerda que se abrieron puertas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se involucró, a través del Fondo Mixto (Fomix), para participar en la creación del nuevo planetario.

“La primera idea fue instalarlo donde estaba el antiguo planetario y hacerlo aún más grande, pero se dieron las posibilidades y hubo una oportunidad para que Conacyt participara con el Fondo Mixto, y se consideró esa alternativa para que el proyecto obtuviera fondos del gobierno del estado, que aportó el edificio y el predio, y Conacyt participara con el equipamiento”.

Apoyo Conacyt

Una vez elegido el equipo responsable, autoridades jaliscienses participaron en la convocatoria del Fondo Mixto en 2017, que luego fue aprobado por Conacyt, destinando una bolsa de 60 millones de pesos que se usaron para el equipamiento del Planetario del Estado de Jalisco.

1-goya2218-2.jpg“La idea era contar con un planetario moderno en todos los aspectos, con las características más adecuadas para ofrecer a Guadalajara un espacio de grandes alcances”, agrega Ernesto Márquez Nerey, responsable técnico del proyecto del planetario.

Márquez Nerey señala que habrá una amplia oferta de películas y documentales orientados a la astronomía, también contará con sistemas de sonido e iluminación modernos para ofrecer una experiencia más inmersiva al público asistente. En la obra, se observan trabajadores instalando las pantallas interiores del domo, así como el cableado y equipo de sonido.

Además de estas tecnologías, a través del planetario habrá oportunidad de conectarse a conferencias con otras instituciones, y se espera que los especialistas, instituciones o científicos en astronomía, medio ambiente o ciencia en general participen con ponencias remotas.

“Los domos ya no solo son para mostrar el espacio, pueden ser útiles para mostrar la ciencia en general, como temas acuáticos o de otras áreas, se trata de una tecnología muy versátil que nos puede acercar con muchos especialistas en tiempo real”.

Espectáculos científicos desde el domo

Además de todas estas tecnologías, señala Márquez Nerey, el planetario tendrá un Laboratorio de Visualización Científica, desde donde se desarrollarán contenidos usando bancos de información y datos de otros planetarios del mundo. En este proceso, los mismos asistentes pueden involucrarse para posteriormente proyectar sus creaciones.

El planetario tapatío tendrá actividades para asistentes de todas las edades, además, a través de los talleres que se ofrecerán se buscará fomentar la vocación científica entre los asistentes, agrega por su parte Sahagún Castellanos.

“Nos interesa mucho seguir la pauta de las vocaciones que desarrolla Jalisco tanto en temas empresariales, tecnológicos o de investigación científica; partimos del hecho que debemos tener contenidos en ciencia, tecnología e innovación, pero aprovecharemos las tecnologías emergentes”, señala Márquez Nerey.

El responsable técnico detalla que con este tipo de apertura también esperan impulsar la participación de científicos del estado de todas las áreas. Se prevé que universidades jaliscienses sean las primeras instituciones que participen en el planetario y, posteriormente, se invitará a otros entes para que colaboren con divulgación científica en este espacio.

Además de instituciones educativas, se lanzó la invitación para que organismos, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (Canieti), participen con exhibiciones de sus actividades y trabajos emprendidos.

Otros organismos especialistas que colaboraron y participarán en esta iniciativa son Planetarios Digitales, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

1-goya2218-1.jpg

arroba14010contacto 1 Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria

                          Red Social |  fac icon 1610

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile