logo

Mexicanos participan en la captura de la primera imagen de un agujero negro


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- Un grupo de científicos mexicanos que trabajan en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Puebla, participando en la captura de la primera imagen de un agujero negro super masivo, la cual forma parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT).

800x300-Agujero_1904.jpgImagen cortesía del proyecto Evento Telescopio Horizonte.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó más sobre este hecho inédito.

Se trata, dijo, de una imagen tomada de eventos del centro de la galaxia M87 y en dicha imagen se muestra un anillo brillante se formó en la luz se dio la vuelta en la gravedad en un lugar negro que es seis mil 500 millones de veces más masivo que el sol.

Esta es una nueva ventana en el estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad ".

Telescope_1904.jpg

En su oportunidad, David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico, subrayó la participación que tuvo México en esta hazaña científica, y que reiteró el Gran Telescopio Milimétrico más grande que la red de telescopios que conforman el proyecto Evento Telescopio Horizon.

Además, por su ubicación central dentro de dicha red, el GTM juega un papel fundamental, el cual no puede alcanzar la calidad y la potencia que tiene el proyecto. Telescopio de horizonte de eventos.

"El telescopio Horizonte de eventos alcanza una resolución angular de 25 microsegundos de arco, la resolución es suficiente para una naranja en la superficie de la luna".

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra tiene una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons .

 

Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile