logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Medirán contaminación atmosférica de la Ciudad de México desde el espacio

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, D.F., a 8 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en el programa para el monitoreo de la contaminación de emisiones en la tropósfera, denominado TEMPO* por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

contaminacion01

Estaciones terrestres de medición de emisiones de contaminación del doctor Michel Grutter en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

A través de este programa, los especialistas obtendrán registros de emisiones de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono en México, Estados Unidos y Canadá. Estos registros serán generados por un satélite que se lanzará en 2018 y estará en órbita geoestacionaria.

Tropósfera


Capa atmosférica más próxima a la Tierra y abarca una distancia de 17 km de la Tierra a la atmósfera.

 La Ciudad de México cuenta con una red automática de monitoreo atmosférico que mide las emisiones de partículas suspendidas (PM), óxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y compuestos orgánicos totales (COT); sin embargo, es difícil dar un panorama general de lo que acontece en la atmósfera de la capital mexicana debido a la gran variabilidad de emisiones, pero se pueden mejorar las técnicas actuales al hacer uso de satélites que registren el comportamiento global.

contaminacion03

Programa de monitoreo TEMPO y Mapa de la Zona Metropolitana del Valle de México con estimaciones de las emisiones de monóxido de carbono, basado en los resultados de las estaciones terrestres de la UNAM y de datos satelitales.

El doctor Michel Grutter de la Mora, investigador adscrito al CCA, orienta su trabajo al mejoramiento del registro de las emisiones de contaminantes en el Distrito Federal, al comparar los resultados de sus estaciones terrestres con las obtenidas por el satélite ambiental Envisat, generando mapas de la distribución de moles por centímetro cúbico (moles/cm3) de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de carbono (CO2).

contaminacion02

“Nos toma meses generar un mapa de distribución de las emisiones contaminantes por no tener suficientes datos de nuestro país en una trayectoria que hace el satélite Envisat; sin embargo, al usar un satélite con una órbita geoestacionaria como el del programa TEMPO, tendremos resultados preliminares en una hora”, explicó el doctor Grutter en su ponencia con motivo de la Semana Mundial del Espacio en el museo Universum.

Actualmente, el doctor Grutter forma parte del grupo científico del programa TEMPO. El satélite con el que contará este proyecto, a partir de 2018, estará equipado con instrumentos para la medición del espectro de luz ultravioleta y visible con una resolución de 1.65 por 4.54 km.

 

*TEMPO http://science.nasa.gov/missions/tempo/

 

Órbita geoestacionaria: Órbita circular con el mismo periodo orbital de la Tierra.   Los instrumentos con los que se equipan los satélites estudian el espectro electromagnético, que funge como una huella digital para poder diferenciar las moléculas contaminantes presentes en una región.   Las emisiones de NOX son producto de la quema de combustibles y son más frecuentes en zonas industrializadas.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile