Astrofísicos se reúnen en Morelia para estudiar galaxias, agujeros negros y más

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
Campus Morelia

Comunicado de Prensa
3 de diciembre de 2019

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2019.- Alrededor de 60 astrofísicos se encuentran congregados esta semana en el Centro Cultural Clavijero en Morelia en la II Reunión de Extragaláctica en México (REM). Este evento, organizado por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, reúne a expertos en esta área de la astrofísica para discutir los resultados de su trabajo y proponer nuevos proyectos de investigación.

astrofisrem2

El Dr. Bernardo Cervantes Sodi, investigador del IRyA y uno de los organizadores del evento, comentó que esta reunión tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los astrónomos profesionales del área de astrofísica extragaláctica en México, ofreciéndole la oportunidad a todos los participantes, estudiantes incluidos, de presentar sus trabajos de forma oral.

La astrofísica extragaláctica estudia las galaxias y todos los objetos fuera de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, junto con miles de millones de estrellas como nuestro Sol.

Los astrofísicos reunidos en Morelia estudian diversos aspectos de las galaxias, como los procesos en los que se formaron y evolucionan, la forma como interactúan entre ellas y con el gas que las rodea, o cómo la gravedad las va acomodando en estructuras a gran escala en el Universo. En los centros de muchas galaxias hay regiones que emiten luz muy intensa de diferentes tipos, conocidas como Núcleos Activos de Galaxias (AGN, por sus siglas en inglés), que en sus partes más internas deberían contener un agujero negro supermasivo.

El público en general podrá formar parte de esta reunión de científicos asistiendo a la plática de divulgación “Explorando el Universo desde México” el miércoles 4 de diciembre a las 18:15 horas en el Centro Cultural Clavijero, ofrecida por la Dra. Ana Torres Campos del Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, observatorio que participó de la obtención de la imagen del agujero negro publicada en abril de este año. La Dra. Torres Campos nos hablará sobre las investigaciones que se realizan en México utilizando este radiotelescopio.

Además del IRyA, los asistentes a la reunión provienen de instituciones en nuestro país como el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la Universidad de Guanajuato, entre otras. Alrededor de la mitad son académicos y la otra mitad son estudiantes de posgrado. Son originarios principalmente de México, pero también de Colombia, España, Brasil, Chile, Nicaragua, India y Egipto.

La REM cuenta con el apoyo del CONACYT, la NSA, la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el Centro Cultural Clavijero.