logo

La Dra. Hayde Peregrina, del INAOE, participa en programa “Mentoras en la ciencia” del British Council

Santa María Tonatzintla, Puebla, a 5 de octubre de 2022. La Dra. Hayde Peregrina Barreto, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha sido seleccionada para participar en el programa “Mentoras en la ciencia”, del British Council.

El objetivo del programa es formar como mentoras a científicas/investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y dotarlas de herramientas que les permitan acompañar a investigadoras jóvenes en su trayectoria profesional y compartirles buenas prácticas para llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para proyectos de investigación.

El British Council, organización del Reino Unido que promueve las relaciones culturales y oportunidades educativas a nivel internacional, reconoce los desafíos que enfrentan las científicas e investigadoras en América Latina, donde las brechas de género están presentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM). Este programa busca reducir estas brechas de género.

hayde-peregrina.png

 

En entrevista, la Dra. Peregrina Barreto, quien pertenece a la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, informa que el programa se divide en dos etapas: la primera, con una duración aproximada de tres meses, es la selección y capacitación de las mentoras, y en una segunda etapa se invitará a participar a las jóvenes mujeres que recibirán la mentoría. Esta segunda etapa tendrá una duración de seis meses.

La investigadora del INAOE refirió que entre los temas que se abarcarán en las mentorías están: igualdad de género en la investigación, la innovación y la educación superior;  técnicas para buscar y conseguir financiamiento; estrategias para publicar en revistas académicas de alto impacto; técnicas para promocionar la investigación; fortalecer el camino para convertirse en una investigadora principal; enriquecer la diversidad en la investigación, y cómo lidiar con la discriminación por razón de género.

Para la Dra. Peregrina la participación en este programa es importante porque le permitirá ayudar a las nuevas investigadoras o a las que están en formación  a que desarrollen habilidades como escribir un artículo o presentar un proyecto para financiamiento. “La idea es que nosotras transmitamos esta experiencia a chicas que están estudiando un posgrado o a recién egresadas que aspiran ingresar al SNI”.

Agregó que en esta tercera convocatoria, el British Council aceptó a 60 mentoras. “Todas vamos a recibir capacitación de aquí a diciembre para poder transmitir herramientas y conceptos más formales, y después a cada mentora nos asignarán a tres estudiantes a las que les vamos a dar seguimiento durare seis meses”. 

_________________________

Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y áreas afines, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar inaoep.mx

Contactos:

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Lic. Montserrat Flores de la Peña, Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile