logo

La teoría de cuerdas y la correspondencia holográfica

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La física es una ciencia pilar del entendimiento del universo y las leyes que lo rigen, esta ha experimentado numerosos cambios y proposiciones a lo largo de los siglos; sin embargo, aún se buscan resolver cuestiones en la estandarización de las teorías, aseveró el físico teórico Alberto Güijosa Hidalgo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

800x300 t Inst ciencias nuclearesGüijosa Hidalgo es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado en el desarrollo de teorías dentro de su especialidad, la correspondencia holográfica.

Teoría de cuerdas

La física tradicional se ha entendido bajo la premisa de que el universo solamente se puede explicar a partir de 17 ingredientes básicos que incluyen las partículas de materia y partículas de fuerza, estas partículas se representan comúnmente como puntos microscópicos, explicó el catedrático del ICN.

“La teoría de cuerdas es uno de nuestros intentos más recientes por entender de qué está hecho el universo; esta teoría supone que todo está hecho a base de filamentos ultramicroscópicos, como cuerdas que toman un valor específico según su vibración”, expuso.

Según el doctor Güijosa, este “simple” cambio da pie a pensar por primera vez en una posible explicación completa del universo que incluya todo lo que ya se conoce y responda las preguntas que todavía no tienen respuesta.

teoria cuerdas y corre holografica“Algo en particular que logra hacer muy bien la teoría de cuerdas es comprender la gravedad en distancias microscópicas. En la actualidad no comprendemos el origen microscópico de la gravedad; bajo esta teoría sí se lograría entender la gravedad en este sentido”. 

Por tanto, la teoría de cuerdas lograría “unificar” todo en torno a un solo ingrediente básico y por lo mismo se podría comprender la gravedad universalmente.

Sin embargo, explicó que hasta el momento no hay ninguna evidencia directa de que el universo esté hecho de cuerdas. “Es una posibilidad en desarrollo, pero no sabemos si es la decisión de la naturaleza. Tiene muchos puntos a favor pero también podríamos estar perfectamente equivocados. Cuando intentamos describir un universo hecho de cuerdas, las matemáticas nos dicen que eso no tendría sentido sin la existencia de más dimensiones espaciales que las tres conocidas”.

El doctor indicó que por primera vez en la historia de la física una teoría ha predicho cuántas dimensiones deberían existir, esto podría confirmarse interrogando a la naturaleza de manera más precisa. “Es perfectamente posible que existan más dimensiones además de las que nos son obvias, si ese es el caso, están escondidas por alguna razón”, agregó. 

Correspondencia holográfica

La teoría de cuerdas se ha diversificado y ha encontrado muchas otras aplicaciones, una de ellas es la llamada correspondencia holográfica. “Lo que ha mantenido muy activa la teoría de cuerdas en el mundo de la física es que ha entregado muchos resultados prometedores en direcciones muy inesperadas”. 

Juan Maldacena es un físico argentino que en 1997 hizo un descubrimiento que transformó por completo la física teórica hasta la actualidad. “Descubrió que dos universos pueden ser el mismo, entendido por dos lenguajes diferentes”, explicó Güijosa Hidalgo.

En el mismo sentido, el catedrático aclaró las funciones de los científicos que se dedican a estudiar el fenómeno de la correspondencia holográfica. “Nosotros nos dedicamos a explorar universos imaginarios, universos que no son el nuestro, pero siempre con la esperanza de que podamos mejorar nuestras herramientas para poder describir mejor nuestro universo”.

El doctor destacó que eso fue una gran revolución en cuanto a la física teórica se refiere, ya que a lo largo de los últimos 18 años se ha convertido en el artículo más citado en la historia de la física de altas energías, con más de 11 mil citas. “Siempre he dicho que haber vivido cuando esto se descubrió ha hecho que valga la pena vivir”, confesó Güijosa Hidalgo.

"La correspondencia holográfica es muy útil como modelo matemático y como una herramienta de cálculo para aprender cosas que jamás se hubiesen imaginado sobre estas teorías de partículas", concluyó el especialista.  

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile