logo

Premian a pioneros en física de partículas en México

Por Verenise Sánchez

Mazatlán, Sinaloa. 5 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus contribuciones al estudio de la física de partículas en México, los científicos Gerardo Herrera Corral y Heriberto Castilla Valdez, ambos adscritos al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidos con la Medalla de Honor de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

800x300 Pioneros fisica 11 3Este galardón se implementó desde 1999 y es considerado como la máxima distinción mexicana en el área de física de partículas elementales, señaló Mauro Napsuciale Mendivil, presidente de dicha división.

"Con este premio han sido distinguidos diversos científicos que han contribuido fuertemente al desarrollo de nuestro campo en México o a científicos mexicanos que son reconocidos internacionalmente por sus contribuciones a la física de partículas y campos", indicó.

Destacó que entre los investigadores que han recibido este premio se encuentran los premios Nobel Leon Lederman y James Cronin, entre otros científicos extranjeros, así como los investigadores mexicanos Augusto García, Arnulfo Zepeda, Miguel Ángel Pérez y Matías Moreno, entre otros.

1 Pioneros fisica 11 3Este premio, que se entrega en el marco del XV Mexican Workshop on Particles and Fields que realiza la División de Partículas y Campos (Dpyc) del 2 al 6 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, es en reconocimiento de que ambos investigadores fueron de los pioneros en la física experimental, además de sus importantes contribuciones, subrayó Napsuciale Mendivil.

Cada uno por su lado ha tenido contribuciones muy importantes, por ejemplo, Herrera Corral ha sido líder de la participación mexicana en el A Large Ion Collider Experiment (ALICE, por sus siglas en ingles) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés); además de que siempre se ha preocupado y ocupado por la docencia y, sobre todo, por la divulgación científica.

Mientras que Castilla Valdez ha guiado el trabajo del grupo nacional en el experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS, por sus siglas en inglés) también en el LHC; además de que tiene una amplia y sólida trayectoria en el ámbito de la docencia, subrayó Napsuciale Mendivil.

En un ambiente de camaradería en el cual estuvieron presentes científicos especializados en física de partículas tanto de México como de otros países, así como algunos estudiantes de diversas universidades y centros de investigación, Gerardo Herrera Corral destacó que el premio que recibió reconoce la labor que ha realizado la comunidad científica mexicana de esta área de conocimiento desde hace más de 30 años.

En el Mexican Workshop on Particles and Fields, más de 50 investigadores y estudiantes se reúnen para presentar y discutir sobre sus proyectos de investigación y cómo pueden colaborar entre ellos para fortalecer aún más sus estudios.

Por su parte, Heriberto Castilla Valdez aplaudió que México ya cuente con una comunidad bastante madura y consolidada en el tema de partículas y altas energías, de las cuales él y Gerardo Herrera fueron de los pioneros.

Al evento también asistieron los científicos Tiziano Camporesi, líder del experimento CMS, así como los investigadores nacionales Alejandro Ayala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Fernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pedro Podesta Lerma, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Eduard de la Cruz, del Cinvestav, y Luis Flores, de la Universidad de Hong Kong, entre otros. 

 0 1 Congreso adicciones 11 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile