logo

Materia y energía oscuras: el origen del universo

Por Amelia Gutiérrez 

Colima, Colima. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el universo todos los objetos parecen estarse alejando unos de otros y la explicación más racional es que el cosmos se está expandiendo, señaló el doctor en física por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Terrero.

materia head 426

El cosmólogo, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que la cosmología moderna se empieza a entender desde 1929 con las observaciones de Hubble, quien indicó que el espacio-tiempo, que es el universo, no está estático sino que se está expandiendo, lo que es una de las soluciones posibles a las ecuaciones de Albert Einstein cuando son aplicadas al universo completo.

Las predicciones de la teoría del Big Bang se han ido comprobando, aunque quedan muchas preguntas abiertas relacionadas con el contenido de materia en el universo, indicó el experto en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt.

“En el universo que vemos hoy en día tenemos que suponer la existencia de dos tipos de materia que no sabemos lo que son, una la conocemos como materia oscura y la otra como energía oscura. La materia oscura actúa fundamentalmente a escala de galaxias, mientras que la energía oscura actúa en el universo completo”, detalló el investigador.

recuadro materia 426La cosmología moderna se cuestiona qué podría ser esta materia oscura que se desconoce y si realmente se necesita, además de su origen y si se pueden observar experimentalmente. “Hay experimentos que se están realizando tratando de detectar la materia oscura”, dijo César Terrero, director del Instituto Heisenberg de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol). Además existen otras preguntas sobre las galaxias, por qué se tiene esa descripción de las galaxias que existen en el universo, lo que está íntimamente relacionado con el fondo de radiación cósmico de microondas.

Antes del Big Bang

El cosmólogo refirió que en la década de los ochenta se propuso una hipótesis que es anterior al Big Bang que se llama inflación cósmica, siendo una de las teorías que más se está investigando en la actualidad desde dos puntos de vista: el descriptivo, qué pasó exactamente durante la inflación; y el aspecto experimental, en el que se cuestionan si pueden detectar una señal que sea exclusivamente de un proceso como el de la inflación cósmica.

El físico matemático dijo que esta teoría es anterior al Big Bang y que la inflación cósmica ayuda a dar las condiciones de lo que sería el Big Bang. “Hablando de las ondas gravitacionales, es que esta superexplosión conmocionó todo el espacio-tiempo que era el universo en ese momento, produjo ondas gravitacionales por todos lados y esas ondas gravitacionales todavía deben estar presentes”.

El doctor César Terrero trabaja en dos líneas de investigación. Una de ellas es cómo obtener información a partir de los experimentos que existen, de lo que sucedió en el periodo inflacionario, si es que existió este periodo; y otra consiste en tratar de encontrar candidatos para la materia y energía oscuras, que son producidos, los cuales dependen de la existencia de dimensiones extras, es decir, que el universo no tenga exclusivamente cuatro dimensiones, las tres espaciales y la temporal.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile