Observatorio HAWC, sinónimo de colaboración científica

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov) presentó un mapa inédito y único del cielo ultraenergético, que aporta nuevo conocimiento a la ciencia a nivel mundial, al crear el mapa del universo más preciso obtenido en la historia.

HEAD HAWC

Esta herramienta de investigación astronómica se ubica en la Sierra Negra en el estado de Puebla, México, es un observatorio de rayos gamma en el que colaboran más de 29 instituciones de México y Estados Unidos. Por ello, el doctor Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara (UDG), consideró este proyecto como un ejemplo a seguir en cuanto a colaboraciones interinstitucionales e internacionales.

“HAWC es un sinónimo de colaboración. Es un experimento nacional de los financiados por Conacyt más emblemáticos y exitosos y ha demostrado el trabajo de colaboración entre instituciones. Investigadores de diferentes instituciones nacionales pueden trabajar en colaboración para generar un instrumento de vanguardia, de punta, único en el mundo que puede beneficiar el desarrollo científico, tecnológico y de formación de recursos del país”, afirmó.

De la Fuente Acosta además se desempeña como jefe nacional de la red de cables del observatorio HAWC, tarea que realiza junto con académicos de la casa de estudios tapatía. Esta participación, señaló, es importante porque coadyuva a desarrollar la ciencia y tecnología en la entidad.

Respecto al papel que la UDG desempeña dentro del proyecto HAWC, el académico señaló que ellos se encargan de coordinar la red de cables, para lo cual lideran los trabajos de un grupo internacional, conformado por investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Utah y Maryland, así como el Laboratorio Nacional de Los Álamos, estas tres últimas instituciones ubicadas en Estados Unidos.

La red de cables

A través de la red de cables se transmite la información proveniente de los sensores de rayos gamma para su digitalización y análisis en el cuarto de electrónica especializada, tras lo cual se construyen los mapas.

Cabe señalar que el estudio de rayos gamma supone una dificultad importante, ya que al ser absorbidos por la atmósfera, no se pueden hacer observaciones directas. “Sin embargo, se generan partículas cargadas de positrones (electrones con carga positiva) que se mueven por toda la atmósfera terrestre. Al cruzar por donde hay agua, emiten una luz de color azul, llamada luz Cherenkov. Esa es la luz que detectan los sensores del HAWC”.

Generación de conocimiento y formación de científicos

Los descubrimientos hasta ahora logrados por el HAWC, así como la ciencia y tecnología detrás del proyecto, podrán ser utilizados para crear ciencia aplicada en un futuro, señaló el doctor De la Fuente Acosta, quien añadió que al ser HAWC un instrumento de primer mundo, se espera pueda contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Asimismo, consideró de vital importancia invertir en la formación de recursos humanos, aprovechando la participación de instituciones mexicanas en proyectos de envergadura mundial. “Necesitamos generar científicos, tecnólogos e investigadores que tengan un nivel académico fuerte y permitan competir con el primer mundo”.

“HAWC es un instrumento que permite que un joven mexicano que quiera estudiar ciencia, en vez de irse a Estados Unidos o Asia, pueda irse a Puebla y trabajar con un instrumento de punta y fortalecer su perfil académico, además de adquirir una mentalidad analítica y cuantitativa”.

En ese sentido, acotó que la UDG buscará involucrar a más personal, a fin de ser protagonista en el análisis científico de HAWC, además de cumplir con su tarea en el ámbito instrumental. Una de estas estrategias es la creación de un laboratorio local de física de altas energías, esfuerzo que ya inicia en sus etapas de planeación.

“La ciencia de HAWC es del siglo XXI, es vanguardista. Este observatorio pone a México en la élite de la astronomía de rayos gamma y es un instrumento que está listo para poder tener sinergias y competir con la información que tienen otros observatorios y hacer ciencia novedosa involucrando cosmología, física fundamental, rayos cósmicos y otros temas. Los resultados obtenidos son de tanta relevancia que repercuten en el entendimiento mundial de la astrofísica de rayos gamma”, acotó el doctor.

El equipo de la UDG que participa en HAWC se completa con los doctores Guillermo García Torales y Jorge Luis Flores del Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el doctor José Luis García Luna, del Departamento de Física del CUCEI y los estudiantes de posgrado Tomás Oceguera Becerra y Juan Carlos Díaz Vélez, de los doctorados en tecnologías de la información y ciencias físico matemáticas, respectivamente.

lado1lado2