Música y Matemática, una misma pasión

Por Yureli Cacho Carranza

Cita 1 16 Musica Matematicas 1

Actualmente es catedrático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de Carrera Titular B. Estudió la licenciatura y la maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en Canadá.

Recibió la medalla Gabino Barreda por ser el promedio más alto en la maestría. Investigador Nacional de 1984 a 1990). Cátedra Patrimonial de Excelencia del Conacyt (1992-1993). Autor de 20 libros sobre K-Teoría algebraica, álgebra Homológica, Álgebra Lineal, Teoría Matemática de la Música, entre otros, publicados en editoriales reconocidas internacionalmente.

Pertenece o ha pertenecido a diferentes sociedades y academias: la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad matemática Americana (American Mathematical Sociedad),  la Sociedad de Matemáticas y Computación de la Música. Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Presidente de la Academia de Matemática de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.  Presidente 2000-2002 de la Sociedad Matemática Mexicana, entre otras.

A los seis años comenzó a tocar el piano y desde entonces también es músico profesional, Ha ofrecido numerosos recitales en México y el extranjero, también como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas.

Fuentes:

Sitio web personal