Música y Matemática, una misma pasión

Por Yureli Cacho Carranza

Cita 1 16 Musica Matematicas 1

Actualmente es catedrático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de Carrera Titular B. Estudió la licenciatura y la maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en Canadá.

Recibió la medalla Gabino Barreda por ser el promedio más alto en la maestría. Investigador Nacional de 1984 a 1990). Cátedra Patrimonial de Excelencia del Conacyt (1992-1993). Autor de 20 libros sobre K-Teoría algebraica, álgebra Homológica, Álgebra Lineal, Teoría Matemática de la Música, entre otros, publicados en editoriales reconocidas internacionalmente.

Pertenece o ha pertenecido a diferentes sociedades y academias: la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad matemática Americana (American Mathematical Sociedad),  la Sociedad de Matemáticas y Computación de la Música. Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Presidente de la Academia de Matemática de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.  Presidente 2000-2002 de la Sociedad Matemática Mexicana, entre otras.

A los seis años comenzó a tocar el piano y desde entonces también es músico profesional, Ha ofrecido numerosos recitales en México y el extranjero, también como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas.

Fuentes:

Sitio web personal

Sitio web de la Facultad de Ciencias de la UNAM

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile