La generosa ciencia

Por Ana Luis Guerrero

frase alejandro ricardo femat flores

El actual director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) desde siempre se sintió atraído por la ciencia. Sus padres fueron un factor determinante para que descubriera su vocación.

La ciencia la descubrió en la adolescencia al leer la colección de cómics que editaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre un robot llamado Protero, que tenia la capacidad de cambiar de forma como el personaje de la mitología griega.

“La historieta presentaba a este robot, que fue inventado por el profesor Ubertus. al leer este cómic, yo quise ser como Ubertus y a eso me dediqué”, dice.

El doctor Ricardo Femat se dice completamente orgulloso de haberse formado en la educación pública del país. Recibió el grado de licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara; los grados de maestro y doctor los obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Desde 2001 es investigador titular en la División de Matemáticas Aplicadas del Ipicyt.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); fue presidente de la Asociación de México de Control Automático (AMCA) de 2007 a 2009 y de la Sección Regional Centro de la AMC durante el periodo 2015-2018.