Guía saludable para sobrevivientes de cáncer de mama
Boletín de prensa
4037/2016
Ciudad de México. 27 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer de mama, al igual que otros tipos de neoplasias, tiene un origen multifactorial; la adopción de estilos de vida saludables es fundamental para disminuir los factores de riesgo que promueven su aparición, pero también para prevenir el desarrollo de un segundo evento en personas con antecedentes de esta patología.
De acuerdo con José Gilberto Franco Sánchez, médico cirujano y titular de la Subdirección de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), la obesidad y el sedentarismo son dos factores de riesgo modificables que influyen en la reaparición del cáncer, o bien en el desarrollo de uno nuevo.
En entrevista, el especialista en medicina del deporte por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicó que mantenerse en un peso adecuado y en forma física son dos condiciones importantes que aún no se abordan científicamente en esta población. Con este antecedente, la Subdirección de Medicina del Deporte inició hace tres años una nueva línea de investigación dirigida a sobrevivientes de cáncer de seno.
Es así que la subdirección antes mencionada diseñó una herramienta de tipo orientativo dirigido a sobrevivientes del cáncer de mama, que les permita iniciar la adopción de un estilo de vida saludable a través de la práctica regular de actividades físicas.
CB/SP/FV/4037/2016