Porfirio Nava, ganador del Premio Lisker 2016
Boletín de prensa
5512/2017
Ciudad de México. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Porfirio Nava Domínguez descubrió su pasión por la ciencia cuando era un adolescente y, años más tarde, esta pasión lo llevó a ser el ganador del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker en el año 2016.
Su proyecto titulado Papel de mTORC1 en la inhibición de la vía de señalización de ß-catenin y su efecto en la destrucción de la barrera epitelial en el colon, durante colitis, le valió el galardón otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Nava Domínguez, además de tener un doctorado en fisiología celular y molecular por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), posee un posdoctorado en patología experimental por la Universidad Emory de Estados Unidos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el científico hace un recuento de los acontecimientos que han llevado a que hoy en día su trabajo aporte conocimiento que pueda ayudar a mejorar la salud de los mexicanos.
“Tenía interés en la ciencia desde que estaba en la secundaria, me robaba el ácido clorhídrico del laboratorio y se lo ponía a las plantas para ver cómo se llevaba a cabo la reacción química; cuando en la clase de fisiología abríamos animales, me quedaba pensando por qué si cortabas el corazón, seguía teniendo contracciones”.