Oriana Trejo, una joven astrónoma en la divulgación
Boletín de prensa
6027/2017
Ciudad de México. 29 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde pequeña, su fascinación por la ciencia y el espacio la fue guiando para convertirse en una destacada divulgadora de la astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahora, con una carrera por delante, Oriana Trejo Álvarez se perfila para acercarse a lograr sus metas.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, platicó sobre su trayectoria y planes para desarrollarse profesionalmente en la astronomía y la divulgación.
Todo comenzó a la edad de seis años cuando, de forma no planeada, Oriana aprendió por primera vez sobre el espacio. “En mi escuela, la maestra de inglés hizo una exposición sobre el universo. Ese día, cuando entré al salón, estaba tapizado de negro con estrellas. Recuerdo que ese momento me encantó y fue cuando decidí que cuando fuera grande quería hacer algo del espacio, como ser astronauta”, dijo.
El apoyo de la familia de Oriana siempre fue incondicional y aunque en un principio sus padres lo creían el sueño de una niña pequeña, pronto se dieron cuenta que el amor por el espacio se había convertido en parte de una decisión de vida. “Un día, los Reyes Magos me trajeron un telescopio y fui a la Sociedad Astronómica de México a que me enseñaran a armarlo y vi por primera vez Saturno y Marte. Ahí terminé de enamorarme del espacio”.
Durante su infancia continuó asistiendo a conferencias y eventos donde se acercó al mundo profesional y de la investigación astronómica en México, además de nutrir su sed de conocimiento con toda la literatura del tema que pudo encontrar. Al mismo tiempo, desarrolló su liderazgo y habilidades sociales como parte de los Scouts, que hoy le han ayudado a desenvolverse como divulgadora.
TR/SP/FV/6027/2017