logo

Smart City, las soluciones tecnológicas para las ciudades del futuro


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 7 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, la población se concentra en 70 por ciento en las zonas urbanas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La importancia de hablar de lo que sucede en las ciudades, de cómo se van transformando y de qué mecanismos tecnológicos se valen para dar solución a sus principales necesidades es uno de los sustentos para realizar Smart City Expo Latam Congress 2017.

1 HEAD smartcity0707

Con la participación de 200 conferencistas de 30 países y más de 120 empresas líderes en prestación de servicios y tecnología de diferentes ciudades de México y el extranjero, se llevó a cabo esta edición latinoamericana Smart City Expo Latam Congress en Puebla del 27 al 29 de junio.

Pilar Conesa, directora del Smart City Expo World Congress, destacó en entrevista que este macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina tiene como objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables.

1 Expositores0707“Hablar de las ciudades y lo que sucede en ellas, su desarrollo apoyado en la sustentabilidad y la tecnología, es un tema de interés global si se toma en cuenta que Latinoamérica tiene grandes retos en sus ciudades. Existe la necesidad de implementar acciones urgentes que den respuesta y faciliten la ejecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos en Hábitat 3”.

Estos objetivos (ODS) están establecidos en la agenda 2030 firmada por gobiernos de todo el mundo en 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas, con la entrada en vigor establecida en 2016.

La finalidad de estos objetivos es fijar metas en un tiempo no mayor de 15 años, en las que existe el compromiso de redoblar esfuerzos para reducir brechas sociales en materia de pobreza y desigualdad, así como el combate al cambio climático.

“Latinoamérica tiene retos comunes por el desarrollo económico, la equidad y la lucha por la pobreza; hay objetivos similares aunque existan distintos caminos porque cada ciudad tiene distintos elementos, por eso es importante que Latinoamérica se reúna en el Smart City, el mayor evento para desarrollar proyectos que les permitan a las ciudades crecer desde una mirada diferente, apegada a la responsabilidad social”, añadió Pilar Conesa.

En ese sentido, se pronunció por tratar de conseguir que Latinoamérica sea un referente a nivel mundial y para lograrlo el Smart City congrega a distintas personalidades y especialistas que hablan de la importancia de la cooperación y la innovación en materia de soluciones.

1 Expositores0707 1Las ciudades que nos esperan

Tecnología e Internet no son palabras conmovedoras, pero nada lo será si no nos conmueve de verdad, queremos Smart City para que la gente viva mejor, queremos que las palabras que hay en el español como afecto, cooperación, empatía y amor sigan siendo las que rijan nuestra vida, declaró el expresidente de España, Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en este evento.

En cuanto al tema global de la edición 2017 del Smart City Expo Latam Congress, fue “We Gov”. Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona y delegado de Smart City, indicó que el lema fue elegido porque quiere decir que el gobierno y la ciudadanía trabajan por el bien común.

Como parte de los resultados que deja Smart City, Manuel Redondo destacó la participación de más de 11 mil personas que asistieron a este encuentro, además de la Alianza Expo Latam, Smartiza Lab, Primer Laboratorio en América Latina para potenciar las soluciones para las Smart City en la región y que tendrá sede en la ciudad de Puebla; así como los Barrios Smart que el gobernador de la entidad poblana, Antonio Gali Fayad, anunció para desarrollar en las comunidades de la capital del estado.

Finalmente, la puesta entre muchos de los participantes fue coincidir en que una Smart City es un cambio social, una transformación tecnológica que conlleva la construcción de un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad de mejorar la calidad y los retos que existen en coordinación con la población y la gobernabilidad.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile