logo

Día Mundial del Medio Ambiente: acciones para concienciar sobre la biodiversidad

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 4 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de 31 estados de la República Mexicana y más de 400 actividades culminó la .Sin embargo, esta importante celebración no es más que la puerta de entrada para continuar con los esfuerzos para generar conciencia sobre el cuidado de los suelos y la biodiversidad, los cuales forman parte esencial de nuestro medio ambiente.

800x300 5TASEMANA

De acuerdo con la Resolución XXVII de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1973 se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (), el tema Demos una oportunidad a la Tierra invita a las personas a contribuir a la sanación de nuestro planeta. 

Por lo anterior, la asistencia, organización, numerosas actividades, uso de materiales diversos, lectura de información, o la simple escucha del tema de lo que constituyó la 5a Semana de la Diversidad Biológica, coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), permitieron que en los diferentes estados del país se diera la oportunidad de concienciar a favor del medio ambiente; esto gracias a la participación de diversas instituciones que se distinguieron por la cantidad e importancia de las actividades que realizaron.

Resultados

5TA2

Por su número de actividades a favor del medio ambiente, en el evento destacó el proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental de Chiapas (88 actividades), las Bibliotecas Digitales de Telmex (50), la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (23), y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez de Durango (18).

Por su parte, los estados participantes con mayor número de acciones y trabajos para aprender sobre los suelos y la biodiversidad fueron: Chiapas (131 actividades), Distrito Federal (59), Yucatán (24), Durango (20) y Veracruz (15).

Para conocer más

Conforme a la relevancia del tema y con el fin de seguir informando por qué los suelos forman parte fundamental de la riqueza natural del planeta, el portal Biodiversidad Mexicana continuará albergando el sitio oficial de la 5a Semana de la Diversidad Biológica, donde seguirán disponibles de manera gratuita los materiales de divulgación con las temáticas del evento. De esta manera, también se continuará con la celebración durante este 2015 del Año Internacional de los Suelos.

Asimismo, la Conabio informó que en breve estarán disponibles los videos de las conferencias sobre los suelos impartidas por especialistas, así como el resto de las actividades que tuvieron lugar en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, entre las que destacan la conferencia magistral Agricultura y Biodiversidad impartida por el doctor José Sarukhán, coordinador de la Conabio, así como algunos cortos exhibidos relacionados con el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Adicionalmente, por cortesía de Tiroir A Films, la versión en español de la película Madre Tierra: cuidando a 7 mil millones estará disponible próximamente en el sitio web Biodiversidad Mexicana hasta el Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse el 22 de abril de 2016.

Por otra parte, la Conabio extendió una invitación a todos los estados que con su participación hicieron posible que la 5a Semana de la Diversidad Biológica concluyera con tan buenos resultados, a que compartan los videos y fotografías de los eventos que realizaron, a través de las redes sociales.

¿Qué es la Conabio?

Es una comisión intersecretarial cuyo propósito es generar el conocimiento necesario para la fundamentación de políticas públicas y decisiones de la sociedad relacionadas con la biodiversidad. También apoya proyectos y estudios sobre la comprensión y uso de la biodiversidad; brinda asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores; realiza proyectos especiales; difunde información acerca de la riqueza biológica del país; da seguimiento a convenios internacionales en la materia y presta servicios al público.

 

Mayor información

- Dr. Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio. 

Teléfono: (55) 50 04 49 73.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

- Susana María Rivas Ladrón de Guevara, encargada de atención a medios en la Conabio.

Teléfono: (55) 50 04 49 72.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Páginas web: www.conabio.gob.mx y www.biodiversidad.gob.mx

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile