logo

Día Mundial del Medio Ambiente: ecotecnologías para la mejora ambiental y social

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 5 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El 5 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar sobre dicho tema a la sociedad y fomentar prácticas positivas que generen un mayor impacto global. El eslogan de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, con lo que se busca evitar que la Tierra llegue a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible.

800x300 mundo

En este tenor, la doctora Patricia Moreno-Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, explicó en entrevista que actualmente en México se vive un momento de degradación ambiental fuerte. “No se ha logrado parar el riesgo de degradación. Seguimos teniendo reforestaciones inadecuadas, las lagunas están cada vez más contaminadas y producen menos, por ejemplo”, dijo.

mundo4Cortesía del maestro Alfredo Fuentes

Una de las respuestas ante el deterioro ambiental que sufre el planeta son las ecotecnologías o ecotecnias: lámparas y estufas de leña eficientes, calentadores solares, sistemas de captación de agua de lluvia y plantas hidroeléctricas a pequeña escala son algunos de los proyectos tecnológicos que buscan ser amigables con el medio ambiente y mitigar las carencias sociales de ciertos grupos que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.

En 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, creó –dentro del entonces Centro de Investigaciones en Ecosistemas, hoy llamado Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad– la Unidad de Ecotecnologías, con el objetivo de impulsar un proyecto integral sustentable en el país a través de este tipo de tecnologías.

Como parte de dicho propósito, en 2014 los maestros Alfredo Fuentes Gutiérrez y Jorge Ortiz Moreno, junto con el doctor Omar Masera Cerutti, publicaron el libro La ecotecnología en México, el cual muestra el resultado de una investigación de dos años sobre el estatus de nuestro país en esa materia.

Ecotecnologías: el camino para recuperar al planeta

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Jorge Ortiz Moreno explicó que en la actualidad no hay una definición precisa de ecotecnologías. Sin embargo, el investigador las define como “tecnologías que promueven una relación más armónica con el ambiente y que tienen impactos tangibles, positivos en las personas que usan estos dispositivos”.

En la publicación anteriormente citada, el grupo de investigadores propone una definición más amplia en torno a las ecotecnologías: “(son) dispositivos, métodos y procesos que propician una relación armónica con el ambiente, y buscan brindar beneficios sociales y económicos tangibles a sus usuarios, con referencia a un contexto socio-ecológico específico”.

El libro explica además que la visión que se tiene sobre estos dispositivos no se basa solamente en un punto positivo ambiental, sino también de carácter social. “Estas ecotecnologías deben estar adecuadas al contexto de quien las usa; tienen que ser apropiadas a las condiciones o a las necesidades culturales, ambientales, sociales y económicas del usuario. Nuestro enfoque es trabajar ecotecnologías para satisfacer necesidades humanas básicas de una forma sostenible”, agrega la publicación.  

En palabras del maestro Ortiz Moreno, las ecotecnologías tienen un doble impacto: el ambiental, pues se hace uso adecuado de los recursos naturales; y el social, ya que “satisfacen una necesidad, por lo general de personas que no tienen acceso a muchos satisfactores básicos”.

Por su parte, el maestro Alfredo Fuentes Gutiérrez, responsable de la Unidad de Ecotecnologías, aclaró que la aplicación de estas cubre necesidades básicas de las personas mediante la reducción del impacto ambiental. Si bien afirmó que lo han tratado desde el ambiente rural, consideró que estas tecnologías no deberían verse como alternativas, sino como la opción en todas las áreas del país. 

mundo cuadroDe acuerdo con los autores del libro La ecotecnología en México, este tipo de desarrollos brinda diversos beneficios en los ámbitos de salud, económicos, ambientales, a nivel local y global; además de que deben cubrir una serie mínima de criterios: son orientadas al usuario y su contexto ambiental, socio-económico y cultural, buscan solucionar problemas locales y son amigables con el ambiente mediante la promoción del uso eficiente de recursos.

Asimismo, la publicación añade que los usuarios deben estar involucrados en estos proyectos, se debe fomentar la participación conjunta de sectores como la academia y gobierno, así como la vinculación de conocimientos científicos con saberes locales.

Adaptación y adopción de las ecotecnologías

La Unidad de Ecotecnologías colabora con diversas organizaciones que trabajan directamente con las comunidades para darles a conocer los dispositivos ecotecnológicos. El maestro Ortiz Moreno, analista de estudios sobre ecotecnologías, consideró importante que dentro del grupo que se beneficiará se conozca la necesidad que existe y se haga conciencia de que se debe buscar una alternativa para subsanar la carencia detectada.  

mundo2Cortesía del maestro Alfredo Fuentes

“Se necesita involucrar desde el principio a la comunidad para la implementación de un proyecto de ecotecnias. Frecuentemente hay proyectos que no toman en cuenta la voz, necesidades o contexto de las personas, por lo que resultan inadecuados”, dijo.

El especialista enumeró tres elementos a considerar para la implementación de un proyecto ecotecnológico: reconocimiento de una necesidad y búsqueda de una alternativa que contribuya a la solución; validación de tecnologías para determinar si en verdad son útiles y funcionales; así como seguimiento y monitoreo del uso de ecotecnologías después de su implementación.

Agregó que para los investigadores es vital determinar si hubo un beneficio en la calidad de vida de las personas y en pro del ambiente. “Si la tecnología se abandona es una inversión que se echa a la basura”, argumentó.

Uno de los obstáculos que tiene la implementación de ecotecnologías es la creación de grupos que se acerquen a las personas que se verán beneficiadas. “Tiene que haber gente que conozca cómo ir a las comunidades, que platique con las personas, les exponga sus necesidades y la manera de resolverlas”, opinó por su parte Fuentes Gutiérrez.

mundo3                   Cortesía del maestro Alfredo FuentesTransición hacia las ecotecnologías

¿Qué tan difícil puede ser lograr que una persona renuncie a su estufa convencional y adopte una estufa ahorradora, eficiente y ecológica? De acuerdo con el maestro Ortiz Moreno, la educación es un punto crucial para que la sociedad conozca este tipo de proyectos y los adopte en su vida cotidiana.

“Las personas ven estas ecotecnias como alternativas, pero nosotros queremos que sean la principal forma de satisfacer necesidades y solucionar tareas. Estos dispositivos darán un mayor uso adecuado de los recursos, pero también serán adecuados a las condiciones de las personas que los utilizarán”, explicó.

Por su parte, la doctora Patricia Moreno-Casasola explicó que, si bien es importante el uso de las ecotecnologías, es imprescindible la recuperación de las prácticas tradicionales de buen manejo de los recursos. “Con esto podemos revertir la parte del proceso de deterioro ambiental”, manifestó.

Asimismo, el maestro Fuentes Gutiérrez consideró que “la propia ecotecnología tiene un conocimiento básico y que se sabe de tiempo atrás. Necesitamos hacer un vínculo y retomar lo que se hacía antes de las cuestiones industriales y que las ecotecnias sean la opción y no la alternativa”.

mundo1Cortesía del maestro Alfredo Fuentes 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile