logo

Utilizan lirio acuático para combatir derrames petroleros

Por: Armando Bonilla

México DF. 18 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de apoyar la conservación y mantenimiento de cuerpos de agua, la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales desarrolló un absorbente biodegradable para combatir derrames petroleros.

800x300 Petroleo 21312El proyecto, que fue reconocido con mención honorífica en la más reciente edición de los Premios Adiat que entrega la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat), se encuentra a cargo de José Carlos Vargas, director de la empresa.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Vargas explicó que el producto derivó de un trabajo de más de 15 años de investigación en torno a la conservación y mantenimiento de cuerpos de agua. Detalló que como consecuencia de ese trabajo, se identificó el lirio acuático como un absorbente natural.  

“El proyecto arrancó en una empresa hermana denominada Tecnología Especializada en el Medio Ambiente, y por razones de estructura organizacional, la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales da continuidad al proyecto desde el año 2015”, precisó.

lirio acuatico 12312Áreas de oportunidad

De acuerdo con Carlos Vargas, en México el lirio acuático es considerado una planta invasora, una plaga e incluso un contaminante de los cuerpos de agua; no obstante, también significa un recurso renovable, un activo ambiental y una planta protectora del ecosistema gracias a su capacidad de operar como filtro (biológico) natural capaz de contener derrames de aceites e hidrocarburos (petroleros) y evitar la emisión de gases efecto invernadero.

El investigador detalló que, actualmente en México, de una hectárea pueden obtenerse aproximadamente 200 toneladas de lirio fresco. A nivel nacional existen 70 mil hectáreas entre lagos, ríos, presas y canales infestados de esta planta.

En ese contexto, consideró que el proyecto desarrollado cumple una función totalmente sustentable al ayudar a erradicar el problema del manejo del lirio acuático y convertirlo al mismo tiempo en una solución contra otros problemas ambientales como los derrames de hidrocarburos y aceites.

La innovación tecnológica

A pregunta expresa acerca de cómo funciona el absorbente biodegradable, Carlos Vargas dijo que se trata de un producto polvoso que, a grandes rasgos, deriva del proceso de molido del lirio acuático una vez que está seco, y este producto se vierte a granel sobre los derrames de aceites o hidrocarburos.

“Lo primero es identificar el tipo de hidrocarburo o sustancia contaminante, después se determinan las cantidades de producto para esparcir directamente sobre la superficie del cuerpo de agua, pero también sobre el suelo o la tierra y el producto absorbe el contaminante de manera natural”, explicó.

¿Cómo lo lograron?

temas servicios y productos“Lo que hicimos en términos muy generales fue sacar el lirio del cuerpo de agua y retirar el exceso de vegetación y basura presentes en el sistema hídrico. Después realizamos un proceso de selección y clasificación para identificar las características propias del lirio preseleccionado; durante ese proceso se realizó simultáneamente un escurrimiento natural para devolver el agua del lirio al cuerpo acuático. El siguiente paso consistió en someterlo a un proceso de secado natural a través del sol. Posteriormente, el ciclo de secado fue complementado en planta donde también se realiza el molido del lirio y la selección final de la fibra que será utilizada para la absorción de hidrocarburos y aceites".

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile