logo

Miss Earth: concurso de belleza con causa

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A pesar de que la superficialidad y el beneficio económico son características propias de los concursos de belleza, existe también un certamen a nivel internacional que resulta innovador porque su eje principal es el cuidado y protección del medio ambiente, aunado a la promoción de determinados destinos turísticos.

banner miss earth

El primer concurso de Miss Tierra, Bellezas por una Causa identificado mundialmente como "Miss Earth” inició en Filipinas en 2001 con la finalidad de reinventar y mejorar el concepto de los concursos de belleza. Bajo el argumento de que este tipo de certámenes inspira a muchas personas, la firma Carousel Productions Inc. con sede en Manila, Filipinas, consideró que resultaría eficaz promover la participación a favor de la atención y preservación de la Madre Tierra por medio de proyectos defensores del entorno y la naturaleza que las concursantes buscaran realizar y promover a través de su imagen.

De acuerdo con el director nacional de este concurso en México, Paul Marsell, el compromiso social que tienen las participantes es muy grande y lo que se busca es sensibilizar y crear conciencia sobre el cuidado ambiental mediante la labor y los proyectos ecológicos de las participantes, los cuales se realizan posteriormente.

Por lo general, las concursantes ya tienen una licenciatura o la están terminando, algunas están casadas, otras trabajan; sin embargo, entre su común denominador está su compromiso con el planeta, de ahí que se les hace una entrevista sin una gota de maquillaje, con la cara lavada totalmente, comentó el productor Paul Marsell.

Señoritas aire, fuego, tierra y agua

En este encuentro se nombran primero, segundo, tercero y hasta cuarto lugar porque las elegidas representan alguno de los elementos naturales que existen en el planeta: tierra, ganadoras miss earthaire, agua y fuego, siendo el de la tierra el primer lugar. 

Las cuatro ganadoras se comprometen a realizar una labor de concientización ambiental y entre sus primeras actividades está plantar 20 mil árboles. Miss Tierra es quien realiza el mejor proyecto ecológico que se haya recibido y también es la máxima representación de México en el concurso internacional. Las señoritas aire, agua y fuego igualmente representan al país a nivel internacional pero en otros rubros como ecoturismo, proyecto verde, talento, etcétera.

La celebración de los 15 años de este certamen se llevará a cabo el 5 de diciembre en Viena, Austria, donde —como ha ocurrido en los últimos años—, se espera que México obtenga un meritorio lugar entre los 115 países que participan, informó Paul Marsell. “Se nos ha reconocido con un tercero, quinto, noveno lugar, así como con premios especiales como Miss Agua, traje de gala y destacados lugares en los top (sic) 8 y 16 de finalistas y semifinalistas”.

Yareli Carrillo Salas, originaria de Sinaloa y ganadora de Miss Earth México 2014, ocupó a nivel mundial el noveno lugar entre más de 100 concursantes. Su proyecto ecológico fue sobre el cambio climático y la vulnerabilidad que este ha ocasionado no solo en México, sino en el mundo. “Hicimos campañas para concientizar a la gente sobre el gran daño que le estamos ocasionando a la Madre Tierra. Podemos empezar con pequeñas acciones al moderar nuestros hábitos y nuestra cultura para hacer un mundo mejor, a través de la plantación de árboles, la reforestación, la limpieza de playas y cosas viables como usar menos agua al lavar la ropa, lavarnos los dientes o bañarnos”, señaló en entrevista. Además se dijo contenta, satisfecha y orgullosa por vivir la experiencia y poder poner en alto el nombre de México.

Proyectos destacables

paul marsellConforme al responsable de la franquicia de este concurso en México, Paul Marsell, el proyecto de azoteas verdes en el Distrito Federal fue resultado de Miss Earth México. Otra propuesta que se ha desarrollado es la del problema de los manglares en el sureste de México, así como la liberación de tortugas en Huatulco, Guerrero, Sinaloa y Quintana Roo. También se han llevado a cabo labores de reciclaje y de turismo sustentable. “Este año nos gustaría seguir concientizando sobre el cambio climático que se está sufriendo a nivel mundial. Tiempo atrás las cuatro estaciones del año eran muy marcadas y ya no lo son. Si cada persona en el país sembrara un árbol ayudaría muchísimo al cambio climático y eso nos protegería”, argumentó. Añadió que es preciso adquirir una cultura ecológica, la cual se debe inculcar a los niños desde las escuelas y también a los padres de familia.

Tulum, destino para decidir a la ganadora Miss Earth México

“Para elegir las sedes del concurso buscamos que los gobiernos de los estados —presidentes municipales, gobernadores y autoridades en general— tengan una política ecológica para salvar a la Madre Tierra, de ahí que del 5 al 19 de septiembre la gran final de Miss Earth México se llevará a cabo en Tulum, Quintana Roo”, manifestó el director nacional de este certamen.

En este sentido, el director de Promoción Turística del Ayuntamiento de Tulum, Mario Salvador Cruz Rodríguez, refirió que en Tulum, además de poseer un gran patrimonio cultural, se tiene muy clara la política que emprenden tanto el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, como el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, respecto al cuidado y respeto hacia la naturaleza.

Por ejemplo, refirió que todo aquel empresario que desee invertir en Tulum deberá salvaguardar el equilibrio entre lo que realice y el respeto hacia la naturaleza porque esto permitirá seguir promoviendo Tulum como destino único y mágico.

tulum miss earth“En todos los destinos de Quintana Roo se tiene la visión de cuidar los recursos naturales y el entorno ecológico. Al presentarse el proyecto del concurso de belleza con causa, se hizo un estudio de mercado y se consideró oportuno que a través de este evento se tenga como valor agregado la promoción y difusión de Tulum, sobre todo para comunicar la importancia de mantener una conciencia ecológica y de sustentabilidad porque Quintana Roo cuenta con 18 kilómetros de playas catalogadas entre las mejores del mundo. Cobá y Tulum son dos de las zonas arqueológicas más importantes del país. La identidad de la cultura maya, sus tradiciones, saber cómo vive, cómo viste y cómo habla la gente maya hacen de Tulum un lugar ideal para cumplir con el objetivo de este concurso”, argumentó Cruz Rodríguez.

Adicionalmente, se refirió a las seis mil 664 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y a Tulum como un área protegida que se cuida y conserva a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “estos escenarios refuerzan el compromiso de hacer un llamado a la población sobre el cuidado y respeto que se le debe tener a la naturaleza, y en México existen una flora y fauna maravillosas que van muy ad hoc con el concepto de Miss Earth porque la belleza no solo está en lo físico, está también en la capacidad intelectual”.

El director de promoción turística agregó que respecto a la considerable cantidad de sargazo (algas marinas) que últimamente caracteriza las playas de Quintana Roo, se está trabajando para erradicarlo con una limpieza constante y masiva, afirmó que se trata de un fenómeno natural al que se le está dando utilidad y cuidado para que los visitantes conozcan que puede ser reciclable.

Proyecto Distrito Federal

Yudy Rodríguez, directora del certamen Miss Earth en el Distrito Federal, indicó en entrevista que parte de las soluciones a la problemática que se vive en yudi rodriguez miss earthel Distrito Federal en materia de medio ambiente es buscar propuestas y mejoras que no solo abarquen dos o tres años, sino que sean preventivas y que en diez años se pueda decir que el certamen de belleza Miss Earth Distrito Federal está dejando una huella en la sociedad.

Es importante que memoricemos las tres R: recicla, reduce y reutiliza, porque si no reducimos el impacto y la contaminación ambiental, vamos a tener serios problemas sobre todo con el agua que es un gran apuro que existe aquí en el DF y también en Chiapas, el cual ya está originando dificultades en la salud, expuso Miss Turismo Colombia 2012, Yudy Rodríguez.

Asimismo, recomendó un menor uso de papel e inclinarnos más por la parte tecnológica para reducir el impacto de la enorme tala de árboles y plantas, que igualmente repercute con la contaminación del agua.

La también Miss Cosmopolitan Internacional añadió que Itzel Sánchez González, ganadora en el Distrito Federal y perteneciente a la delegación Milpa Alta, presentó un proyecto muy ambicioso sobre la importancia de popularizar el término geoambiental para que la población esté consciente de cómo la falta de cuidado y de higiene hacia el medio ambiente puede influir en enfermedades del sistema inmune como cáncer, asma, fatiga crónica, infecciones de las vías respiratorias, entre otras que podrían prevenirse si cuidamos nuestro entorno.

Sánchez González, quien actualmente estudia la licenciatura de Medicina, desea poner una clínica especializada en medicina ambiental a fin de ofrecer un nuevo y mejor estilo de vida que ayude a preservar el ambiente, y que la gente conozca los beneficios de llevar una vida saludable cuando se cuida el planeta, porque las actuales tasas de morbilidad y mortalidad debidas a enfermedades degenerativas, síndromes metabólicos y trastornos del sistema inmunológico relacionadas con un impacto ambiental negativo son prevenibles y se pueden reducir, según detalla en su proyecto.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile