logo

Acuario de Veracruz logra detección temprana de gestación en manatíes

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 7 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Acuario de Veracruz son pioneros en el diagnóstico temprano de gestación del manatí del Caribe (Trichechus manatus manatus), lograron confirmar en 25 días la formación del feto en la hembra, convirtiendo el acuario mexicano el primero en conseguirlo.

banner dia nacional manatiFoto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, a través de Wikimedia Commons.

"Según estudios previos, es hasta el cuarto o quinto mes de gestación cuando es posible determinar el estado encinto del manatí; sin embargo, nosotros lo hemos logrado con mucho tiempo de anticipación", explicó Alejandro de la Rosa Tejeda, médico veterinario a cargo del manatiario.

La constante observación y elaboración de etogramas, en los cuales se analizan las conductas del mamífero marino en el ecosistema artificial que habita, han sido clave para este avance en los estudios sobre la reproducción de especies como el manatí, aseguró De la Rosa Tejeda.

info manati dia nacionalFuente: Cuadernos de Biodiversidad.En los procesos de investigación continuamente se realizan ultrasonidos a las hembras observando la fase y estado de sus ovarios, al notar que uno de estos está preparado para ser fecundado, se prosigue con exámenes más específicos en cuanto al comportamiento del mamífero. Una semana después de la cópula se practican nuevamente una serie de ultrasonidos y análisis de pruebas sanguíneas para medir los niveles de progesterona en la sangre.

Es hasta el día 25 cuando se logra confirmar la formación del feto, teniendo como sustento los altos niveles de progesterona que arrojaron los análisis anteriores, haciendo válido el estado de gestación. Hasta el momento estos estudios han resultado exitosos en cuatro manatíes del Acuario de Veracruz, ubicándolo como el primer centro acuático en lograr la reproducción del manatí en cautiverio.

El manatiario

El proyecto del manatiario nació en 1998, después de que dos crías de manatí, un macho y una hembra, respectivamente, fueran rescatadas y rehabilitadas dentro de las instalaciones del Acuario de Veracruz. A partir de ese momento se han gestionado diferentes líneas de investigación sobre manatíes, entre las que destacaba la reproducción en cautiverio.

De igual manera se han realizado estudios para determinar los niveles de estrés del manatí, midiendo los niveles de cortisol sérico en su sangre, a través de las heces fecales que son recolectadas por personal del acuario o mediante muestras sanguíneas.

"Se han hecho dos tipos de estudios, ambos son midiendo el cortisol en la sangre, hormona que al ser liberada es el principal indicador de estrés", expuso De la Rosa Tejeda.

Dichas pesquisas han servido para conocer los parámetros de los niveles de estrés, los cuales permiten conocer las necesidades y ciertas conductas del manatí en cautiverio comparadas con las que presentan estos mamíferos en la vida silvestre.

"Esta investigación nos sirve para saber si el mamífero padece estrés crónico, o  los altos niveles de cortisol se deban por falta de alimento, o porque lo que está comiendo no es de su agrado, o simplemente porque está enfermo", dijo el especialista.

dia nacional manati mexicoPartiendo de esos estudios se decide si el animal requiere otro tipo de alimentación, diferente calidad de agua u otro tipo de interacción con el medio exterior.

Esta línea de investigación ha demostrado que el constante contacto con los seres humanos disminuye los niveles de cortisol en la sangre, lo que ocasiona que el manatí se mantenga cómodo dentro de su ecosistema artificial.

Desde que el acuario abrió sus puertas en el año 1992, se ha brindado ayuda a especies marinas que se encuentran afectadas por fenómenos naturales o situaciones provocadas por el hombre, recibiendo año con año cientos de especies entre las que se encuentran tortugas marinas, nutrias y manatíes.

Hasta el momento se han rehabilitado ocho manatíes, los cuales han sido reintegrados a otros parques acuáticos a través de un convenio de colaboración de conservación de la especie. 

De la Rosa explicó que los manatíes que habitan en el acuario no son aptos para su liberación, puesto que son animales que al crecer en un ecosistema artificial óptimo para su vivencia les es imposible adaptarse a la vida silvestre, dado que están acostumbrados al contacto humano y al adiestramiento que este les proporciona.

Manatíes en México

De acuerdo con el artículo "El manatí (Trichechus manatus manatus Linnaeus,1758) (Sirenia) una especie sombrilla, para el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz", los manatíes de la especie Trichechus manatus manatus son uno de los mamíferos marinos del golfo de México en mayor riesgo de extinción debido a la disminución de sus poblaciones y a la pérdida de hábitat en sus áreas de distribución.

Según el documento, publicado en la revista Cuadernos de Biodiversidad, se estima que las poblaciones distribuidas en México y Centroamérica tienen menos de dos mil 500 individuos, con una disminución de 20 por ciento de la población por generación —donde aproximadamente cada generación dura 40 años.

A partir de julio de 1975, el manatí fue considerado como una especie en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y desde 1982, como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A nivel nacional, la especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-SEMARNAT-059-2001).

Su distribución en el país se encuentra a lo largo de la costa del golfo de México, abarcando desde el río Panuco, Veracruz, hasta el sur de Quintana Roo. Sin embargo, en la actualidad solo son relativamente abundantes en los humedales de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, en el golfo de México y en las bahías costeras y los manantiales artesianos, a lo largo de la costa de Quintana Roo, dicta el artículo señalado.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile