logo

Cambio climático y desastres naturales desde el espacio

Por Tania Robles

México, DF. 16 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cambio climático afecta negativamente todo el planeta Tierra, de la misma manera que los desastres naturales lo hacen y, por ende, cada una de las sociedades y poblaciones que lo habitan. En esta línea se llevará a cabo en México la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Gestión de Desastres y la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales sobre Cambio Climático y Gestión de Desastres, foros en los cuales se abrirá y presentará el diálogo de expertos en el tema en busca de soluciones a estos eventos globales.

800x300 5 AEM v 4El 15 de junio de 2015 los directores y representantes de agencias espaciales de todo el mundo se reunieron en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés) para discutir y organizar la cumbre y conferencia próximas, mismas que se tiene confirmado recibirán a más de la mitad de las 52 agencias espaciales del mundo, afirma el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.

El espacio, además de brindar los medios para el uso de telecomunicaciones y el estudio de eventos astrofísicos, entre otras aplicaciones, ofrece las plataformas de observación y monitoreo del territorio continental, costas, mares, casquetes polares y ecosistemas, objetos de interés en el estudio del cambio climático y los desastres naturales.

Francisco Javier Mendieta Jimenez“En México somos vulnerables a muchos desastres y el espacio es el gran habilitador de soluciones. Estos se dan en diferentes países: tsunamis en Chile, vulcanismo en México, cuestiones de deforestación en el Amazonas, entre otros. Dentro de la temática del cambio climático, son los satélites de monitoreo que están orbitando la Tierra los que pueden ver todos y cada uno de los rincones del planeta con una resolución muy alta. Se toman en cuenta alrededor de 50 variables y más de la mitad de ellas son medidas desde el espacio, es algo que no mucha gente conoce, pero para el estudio del cambio climático, el espacio resulta absolutamente crucial”, explicó el director general de la AEM.

Ambiente, clima y naturaleza

El cambio climático se define como una variabilidad o cambio en el clima capaz de ser observado y comparado en distintos tiempos y que es causado directa o indirectamente por actividades humanas, principalmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gasolina, gas natural, entre otros, así lo informa el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), órgano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La quema de estos combustibles ocasiona la suspensión en la atmósfera de partículas como vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y clorofluorocarbonos (CFC), los también llamados gases de efecto invernadero, que son capaces de retener la radiación infrarroja que escapa de la Tierra hacia el espacio transfiriendo el calor a demás gases de la atmósfera.

ConferenciaEl Panel Intergubernamental de Cambio Climático estima que existe una probabilidad de que 90 por ciento del calentamiento global se deba a las actividades humanas de los últimos 250 años, así lo afirma la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Este hecho negativo afecta directamente la salud de las poblaciones, además de estar estrechamente relacionado con desastres naturales, como inundaciones por el aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de los polos.

Respecto al uso de elementos espaciales para el control y manejo de desastres naturales, estos son utilizados para el monitoreo de cambios, actividad crucial en la prevención de pérdidas humanas, así como su atención posterior a ellos. Esto gracias al uso de imágenes satelitales y detección de elementos en la atmósfera.

Diálogos internacionales  

La Academia Internacional de Astronáutica (IAA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la AEM, presentará la conferencia mundial Sistemas espaciales para el beneficio de la Tierra y la humanidad dedicada al cambio climático y desastres causados por fenómenos naturales.  En ella se contará con la presencia de los expertos en temas como los retos y requerimientos de sistemas espaciales en el cambio climático y en la administración de desastres; la habilitación y limitación de tecnologías; la distribución de datos técnicos, políticos y legales; el rol del sector privado; retos de la cooperación internacional; la búsqueda y conformación de sistemas espaciales con fines comunes; las aplicaciones de la telemedicina espacial para la erradicación de pandemias; y el uso de sistemas espaciales para la protección del patrimonio arqueológico.

Posterior a la conferencia internacional, en la cumbre las delegaciones espaciales internacionales, actores políticos, científicos del ámbito y líderes en la materia conformarán el diálogo en la búsqueda de soluciones y acuerdos sobre estos temas que serán retomados por la comunidad espacial y científica en la 21a sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

El efecto invernadero es un fenómeno natural atmosférico que permite que la radiación solar caliente la Tierra y exista así la vida en ella. Al recibir nuestro planeta la radiación solar, gran parte de esta es absorbida para calentar la superficie terrestre, al tiempo que es emitida nuevamente por la Tierra.
A causa del exceso de los gases de efecto invernadero, la radiación en forma de calor que la Tierra debería de emitir hacia el espacio, no es expulsada. Estos gases absorben y reemiten hacia la superficie el calor, ocasionando así el calentamiento de la tierra y tropósfera.

 

El CO2 contribuye con 65.9 por ciento de los gases efecto invernadero en México, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) 1990-2010.

 

El sector energético representó 67.3 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, en el cual se desglosa 44 por ciento del total nacional por industrias de la energía y el transporte en México.
Fuente: INEGEI 1990-2010

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile