logo

Darán continuidad a la restauración de la Isla Guadalupe

Por Adriana Castillo Blancarte

Ensenada, Baja California. 14 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de fortalecer la investigación en ecología y conservación que favorezca la restauración integral del ecosistema original en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C. (GECI) recibe impulso para cuatro años más por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

banner isla guadalupe vegetacion

En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, el director general del GECI, Alfonso Aguirre Muñoz, comentó “que se trata de un proyecto ambicioso, orientado a restaurar más de 600 hectáreas con vegetación nativa y, en buena medida, endémica. Lo que da continuidad a los trabajos de restauración que por más de 10 años hemos realizado en Isla Guadalupe”.

El director aseguró que han implementado diversas técnicas de erradicación de fauna introducida, como son chivas, gatos y perros. Lo que trajo como resultado que en 2006 erradicaran más de 10 mil 544 cabras ferales o asilvestradas, gracias al empleo de telemetría avanzada, sistemas de información geográfica, uso de cabras Judas y centinelas, helicópteros, trampeo y cacería tradicional. Ausencia que confirmaron gracias al empleo de nuevos modelos de estadística no paramétrica en los que GECI ha contribuido en su desarrollo.

“Hemos estructurado técnicas, durante más de 10 años de investigación, que buscan la propagación de la cobertura vegetal original, lo que ha permitido volver a detectar cinco especies vegetacion isla guadalupevegetales consideradas extintas. Nuestro énfasis ha sido en técnicas de restauración de especies nativas, como son la palma de abanico (Brahea edulis), el ciprés (Cupressus guadalupensis guadalupensis), el pino (Pinus radiata var. binata), el encino (Quercus tomentella), el laurel (Malosma laurina) y el enebro (Juniperus californica)”, aseguró Aguirre Muñoz.

De acuerdo con el director del GECI, sus investigaciones y trabajos de conservación abarcan aspectos biológicos y sociales de forma integral. En restauración aplican demografía, monitoreo, inventarios florísticos, asociación de comunidades, ubicación espacial, inventarios de avifauna, estatus poblacional y distribución. En el ámbito social realizan educación ambiental dirigida a los habitantes de la isla y público de las poblaciones próximas al continente.

Isla Guadalupe es habitada de forma permanente por pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, aproximadamente 100 habitantes, por el destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y personal del GECI que tiene una estación biológica en la isla.

La directora del proyecto, Luciana Luna Mendoza, quien cuenta con 13 años dedicados a la labor en el GECI, exbecaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios doctorales en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, encaminados a profundizar en el conocimiento de la ecología de Isla Guadalupe, ha implementado acciones de restauración orientadas a la germinación, establecimiento de plántulas, mejoramiento de suelos, plantación de árboles, cultivo de semillas de matorral, ampliación de la distribución, cobertura y conectividad vegetal.

Actualmente se prepara la construcción del invernadero-vivero. El proyecto tiene como línea base datos arqueológicos de hace 150 años, basados en troncos quemados, huecos de raíces, deducción por altitud y otros factores; además de fotografías antiguas y videos que fueron tomados con el avión suizo Pilatus con piso de cristal y cámara Wild del gobierno federal (el entonces Detenal, ahora Inegi) en la década de los setenta, mismo que cartografió con gran definición parte del territorio mexicano.

¿Por qué restaurar?

Por su relevancia biológica y ecológica, el área que comprende la Isla Guadalupe y sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera por decreto presidencial el 25 de abril de 2005.

Según la Conanp, por sus altos niveles de riqueza y endemismo, la isla tiene relevancia a nivel global en términos de biodiversidad. Además de la categoría de Reserva de la Biosfera, se encuentra dentro del catálogo de Regiones Prioritarias Marítimas y es un área de importancia para la conservación de las aves.

Su riqueza insular es muy importante. En números es de 223 especies de flora: 17.5 por ciento endemismos, 62 por ciento nativas y 21 por ciento introducidas; siete aves marinas (una lobos marinos isla guadalupeendémica); 12 aves terrestres (ocho endémicas); tres pinnípedos: el elefante marino o foca elefante (Mirounga angustirostris), el lobo marino de California (Zalophus californianus californianus) y el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi); además de muy alta diversidad en invertebrados, de acuerdo con diversas publicaciones de Reid Moran, Jon Rebman, Steve Junak y colaboradores.

Es de destacar el establecimiento de una nueva colonia del albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) que, gracias al control del gato feral en Isla Guadalupe, crece de manera sostenida. Esta importante colonia —la mayor del Pacífico Oriental— es motivo de la tesis de doctorado de Julio Hernández Montoya, también becario de Conacyt en el Centro de Estudios Biológicos del Noroeste (Cibnor).

A finales del siglo XVIII la isla fue severamente impactada por la introducción de cabras (Capra hircus) y, más tarde, por gatos (Felis catus), perros y ratones (Mus musculus). Las cabras provocaron una grave destrucción del hábitat, lo deterioraron y llevaron al borde de la extinción grupos de flora, fauna y la erosión de los escasos suelos propios de la isla. Por ello el GECI se enfocó en la gran prioridad de la variable principal de intervención para restaurar la erradicación de especies exóticas, en un inicio de la cabra feral, aseguraron los especialistas.

El GECI es una asociación civil constituida desde 1998, integrada en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Conacyt. Cuenta con 62 científicos y técnicos, especialistas en conservación y restauración de islas; seis de sus miembros cuentan con doctorado.

info reserva isla guadalupeLa instancia busca la restauración integral, la conservación y el desarrollo sustentable de las islas de México. Sus actividades incluyen la investigación científica interdisciplinaria; la erradicación de vertebrados introducidos o exóticos; la restauración activa, como el caso de aves marinas, con técnicas de atracción social; la educación y cultura ambiental; el desarrollo de métodos y técnicas de restauración; las políticas públicas; y la gestión de esquemas legales de protección.

Entre sus logros destacan más de una década de restauración de 37 islas de mares de todo el país; participación activa en la implementación de políticas públicas; educación ambiental en foros, exposiciones, escuelas y comunidades locales, sobre todo de cooperativas de pescadores.

Han impulsando tanto la participación activa de las nuevas generaciones de habitantes de las islas como el involucramiento de la sociedad en general en la belleza y singularidad de los ecosistemas insulares, datos publicados por Aguirre Muñoz y colaboradores en 2010. En su trayectoria, el GECI ha colaborado e intercambiado experiencias con Belice, Filipinas, Japón, Alemania, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Cuba y Canadá.

El financiamiento que le permite operar a esta organización proviene de instituciones gubernamentales, fundaciones y organizaciones privadas, tanto mexicanas como internacionales. Y desde hace 10 años cuenta con auditoría externa.

Entre sus más recientes logros, Luna Mendoza y su equipo participaron con la presentación de un cartel en el 6o Congreso Mundial de Restauración Ecológica 2015 en Mánchester, Inglaterra, organizado por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER, por sus siglas en inglés), realizado del 26 al 30 de agosto del presente año.

leones marinos banner isla guadalupe

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile