logo

La UPAEP realizó el II Simposio de Ingeniería Sísmica

Por Érika González

Puebla, Puebla. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llevó a cabo recientemente el Segundo Simposio de Ingeniería Sísmica 2015, teniendo como tema central "Retos y Perspectivas para la Mitigación del Riesgo Sísmico en México".

banner simposio sismos uaep

Según el portal del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la República Mexicana se encuentra en la zona conocida popularmente como el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y vulcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquella penetrando bajo esta en un fenómeno conocido como subducción.

simposio ingenieria sismicaEl Segundo Simposio de Ingeniería Sísmica contó con la participación de la doctora Xyoli Pérez Campos, jefe del Servicio Sismológico Nacional; del doctor Luis Esteva Maraboto, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del doctor Moisés G. Contreras Ruiz Esparza, subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); y del doctor Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Durante la inauguración, el doctor Hugo Ferrer Toledo, decano del Departamento de Ingenierías de la UPAEP, hizo énfasis en el enorme compromiso que tienen las universidades de contribuir y ayudar a la sociedad en la solución de sus necesidades, al aportar al campo laboral profesionistas comprometidos y responsables en sus respectivas disciplinas de conocimiento.

La primera conferencia, que tuvo por título Retos y perspectivas desde el enfoque de la Ingeniería Civil, corrió a cargo del doctor Eduardo Ismael Hernández, exmiembro del registro Conacyt de evaluadores acreditados en el área de ingenierías y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).

actividad sismica mexico upaepDurante su ponencia, el doctor Hernández resaltó que la función del ingeniero es la toma de decisiones, "las decisiones deben dirigirse a optimizar los sistemas que diseñan. En diseño sísmico hablamos de diseñar las construcciones, los edificios y estos son sistemas realmente. Tanto la ingeniería como otras áreas están permeando la tendencia de la optimización". Además habló sobre la ética en el diseño y construcción de infraestructura y cómo los ingenieros desarrollan su actividad.

Por su parte, la doctora Pérez Campos recalcó que el riesgo sísmico se compone de dos elementos fundamentales: el peligro sísmico y la vulnerabilidad.

"El peligro sísmico es en sí el fenómeno —dónde se presenta, con qué magnitud, con qué probabilidad, cada cuándo—, ese no ha cambiado ya que seguimos teniendo nuestras zonas sísmicas a lo largo de las costas del Pacífico y en el interior del país, y las fuentes siguen siendo las mismas."

Refirió que lo que ha cambiado es la vulnerabilidad, “estamos más expuestos, tenemos mayores poblaciones y más construcciones, lo que provoca que el riesgo en algunos lugares haya aumentado".

Según la doctora Pérez Campos, Puebla se encuentra en una zona sísmica. "A Puebla sobre todo le afectan los sismos intraplaca, sismos que ocurren dentro de la placa ya subducida a gran profundidad".

"Es importante entender que una alerta sísmica no avisa antes que empiece el sismo sino avisa ya que empezó. Los detectores al darse cuenta que hay movimiento, generan alerta. Todas las alertas trabajan igual. Depende mucho dónde es el epicentro, dónde se encuentran los sensores y dónde estemos nosotros, el tiempo de ventaja que tenemos", señaló.

Cabe mencionar que durante las conferencias, los ponentes exhortaron a fomentar la cultura de la prevención y a estar informados de lo que acontece en este campo de la ciencia.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile