Doctorado en mejoramiento genético de plantas en zonas áridas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Saltillo, a través del programa docente Posgrado en Fitomejoramiento, creó el doctorado en Ciencias en recursos fitogenéticos para zonas áridas (Refiza), con la misión de formar profesionales científicos de alto nivel en el estudio, conservación y uso de recursos genéticos de plantas de importancia en las zonas áridas, e iniciará clases este 2015.

banner posgrado fitomejoramiento

"Tenemos gran interés en difundir el doctorado, resulta de gran importancia tener profesionistas de alto nivel que puedan atender los requerimientos de producción y conservación de las zonas áridas", destacó el doctor Humberto Reyes Valdés, comisionado para la propuesta del programa de nueva creación de recursos fitogenéticos para zonas áridas.

mejoramiento plantas zonas aridasLa creación de este nuevo posgrado surge por diversos factores ecológicos, medioambientales, sociales y económicos como expansión de los hábitats humanos, cambio climático, crecimiento paulatino del desierto, necesidad de un desarrollo sostenible y otros fenómenos geológicos a gran escala.

Todo esto ha provocado que las zonas áridas se expandan a nivel mundial con pérdida progresiva de la cubierta vegetal. Por lo cual, todas las especies de plantas que son capaces de desarrollarse en esas áreas, de forma natural o cultivada, obtienen un gran valor ecológico y económico. El estudio y conservación de estos recursos son motivo de grandes esfuerzos a nivel internacional, detalla el programa de doctorado en Ciencias en recursos fitogenéticos para zonas áridas.

En este entorno presente y futuro, el enfoque de agroecosistemas es un requisito indispensable para una producción armónica con el ambiente y trae consigo un marcado requerimiento de personal científico de alto nivel que atienda estas áreas.

Humberto Reyes Valdés (UAAAN)

• Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
• Doctor en Ciencias, Texas A&M University, Estados Unidos, Área mayor: Genética.
• Jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas de la UAAAN.
• Coordinador del cuerpo académico de Biología Molecular Agropecuaria y Bioconservación de la UAAAN.

El programa doctoral es de modalidad presencial, con una duración de seis semestres, un mínimo de 60 créditos. Los trabajos se llevarán a cabo mayormente en las instalaciones de la UAAAN, señala el programa mencionado.

"La líneas de investigación son tres, mejoramiento genético de plantas para condiciones de zonas áridas, caracterización de recursos genéticos de plantas de zonas áridas y conservación de recursos fitogenéticos de zonas áridas. El objetivo es hacer un uso sostenible de los recursos de plantas de zonas áridas que involucre tanto su estudio como su conservación y su mejoramiento en busca del conocimiento y manejo integral de recursos de plantas", explicó Reyes Valdés.

Los profesores que colaboran en el proyecto y forman parte de la planta docente son: Humberto Reyes Valdés y José Espinoza Velázquez (comisionados para la propuesta del programa de nueva creación Refiza); Francisca Ramírez Godina, Celestino Flores López, Dino Ulises González Uribe, Alfonso López Benítez, Alejandro Javier Lozano del Río, Jesús Valdés Reyna y Mario Ernesto Vázquez Badillo (profesores colaboradores en el proyecto).

Para mayor información puede contactar el área de posgrado de la Universidad con Humberto Reyes Valdés, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 01 (844) 411 0296.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) del programa de doctorado Refiza

Mejoramiento genético de plantas: La cual abordará el mejoramiento genético convencional y molecular de plantas cultivadas o con potencial en el norte árido de México. Hibridación, selección y uso de marcadores moleculares en el desarrollo de materiales adaptados al medio árido y con características favorables nutrimentales e industriales.

Caracterización de recursos fitogenéticos: Cuyo objetivo será la caracterización taxonómica, fenotípica, bioquímica y molecular de plantas autóctonas o cultivadas en el árido mexicano. Incluye descriptores morfológicos, características agronómicas, fitoquímicos, aloenzimas y marcadores de ADN. Además de diversos estudios de estructura de la diversidad genética, inventarios taxonómicos, descripción de especies y subespecies, etcétera.

Conservación de recursos fitogenéticos: Abordará todo lo relacionado con el mantenimiento, dentro y fuera de los hábitats naturales, de algunos elementos de la biodiversidad, manejo de la diversidad de plantas silvestres, estrategias de conservación de plantas cultivadas y silvestres, mantenimiento de bancos de germoplasma, estudios sobre conservación de semillas; desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos de genética de la conservación, entre otros aspectos de interés.
Mayor información en la página.