logo

Tercer Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Sobrepoblación, destrucción del medio natural y el cambio climático son preocupaciones de muchos de nosotros, temas promovidos en el Tercer Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fungiendo como punto de reunión para investigadores, docentes, emprendedores, profesionistas y estudiantes enfocados en generar iniciativas para contribuir de una manera interdisciplinaria en la difusión y cuidado del medio ambiente.

800x300 2 500 med amb zac 2El simposio, organizado por la UAZ, la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología UAZ y el Consorcio de Universidades Mexicanas, bajo dirección de la doctora en Ciencias María Alejandra Moreno García, se realizó recientemente, ofreciendo al público una serie de conferencias magistrales, conferencias cortas, exposición de proyectos, sesión de trabajos libres e inclusive actividades vespertinas como talleres dirigidos para los estudiantes interesados, impartidos por profesionistas provenientes de instituciones de México y otros países como Argentina y Cuba.

Expositora Monica Chavez SotoLa inauguración del simposio fue encabezada por la conferencia magistral titulada Urbanismo, salud y políticas públicas frente al cambio climático, por el doctor Juan Garza Ramos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente se dio lugar a la asistencia de conferencistas provenientes de otras instituciones de educación superior y media superior, tales como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas (IPN-UPIIZ), Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios sobre el Desarrollo UAZ, Colegio de Bachilleres Plantel 01 Zacatecas.

En representación de la Sociedad Argentina de Permacultura, se contó con la presencia del maestro Antonio Mariano Fuego Moretti, quien impartió la conferencia magistral Permacultura, el cambio de paradigma para el cambio climático, a través de la cual compartió experiencias y métodos sobre la utilización de permacultura. Tras dicha conferencia, el maestro Moretti impartió talleres a estudiantes de la Facultad de Física, Ciencias Químicas y Arquitectura para ilustrar de una manera más personalizada acerca de sus prácticas e inquietudes sobre temas de bioconstrucción, tratamiento de aguas, agricultura y tecnología.

sim 3 zac 2“Podemos formar parte de un país avanzado, pero no hemos reflexionado lo suficiente”, fueron palabras del doctor en Ciencias Eramis Bueno Sánchez, proveniente del país de Cuba, a través de su conferencia Pobreza y vulnerabilidad social en México. Sin excusas al 2015, quien en la actualidad es docente e investigador en la Unidad Académica de Ciencias Sociales UAZ, y que expuso soluciones para el país mexicano, con base en una reflexión y análisis de calidad de vida entre Cuba y México, en donde destacó que a pesar de que cuenta con un salario mínimo inferior que el resto de Latinoamérica, a diferencia de México, en Cuba no se presentan problemas de desnutrición y los avances de la medicina son bastante notorios.

En seguida de la conferencia Recursos hídricos en Zacatecas, a cargo del maestro en Ciencias Óscar Antonio Dzul García, docente e investigador de la Unidad Académica de Ingeniería UAZ, fue finalizado el evento.

Cabe mencionar que el propósito primordial del simposio fue cumplido, ya que el público asistente fue estimulado a conocer y tratar personalmente con expertos en esta área del conocimiento, compartiendo preguntas y respuestas se lograron enriquecer sus conocimientos de una manera interdisciplinaria. Esto dará como resultado el perfeccionamiento de sus proyectos y motivarse al ser conscientes de que se forma parte de una gran comunidad de ambientalistas que, independientemente del área de su profesión, tienen una misma finalidad: concienciar a la sociedad acerca de una vida más saludable, sustentable y responsable del cuidado nuestra “casa común”, el planeta Tierra.

Simposio 5 zac auditorio 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile