logo

Convocan a candidatos al premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Querétaro fue seleccionado para dar inicio a la gira nacional de promoción de la segunda edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015, que tiene como objetivo crear sinergia entre la empresa y la comunidad académica universitaria para beneficio de la sociedad, generando conocimiento sobre ingeniería y desarrollo sostenible.

800x300 2 Odebrecht 2La vocera del premio, Susana Ibarrola Carreón, informó que la presea es una iniciativa creada en 2008 por la constructora brasileña Odebrecht, con la idea de convocar a estudiantes universitarios, principalmente de las carreras de ingeniería y arquitectura, de instituciones públicas y privadas, así como de centros de desarrollo tecnológico.

“Nuestra apuesta es acercarnos y conocer el trabajo que se está desarrollando en laboratorios o en las propias aulas. Concursan equipos multidisciplinarios de tres estudiantes —en los que debe haber por lo menos uno de ingeniería o arquitectura— avalados por un maestro o tutor. Los premios del primero y segundo lugares se reparten entre los estudiantes, el profesor y la universidad, porque también queremos incentivar el trabajo de las instituciones respecto a la generación de conocimiento y nuevas ideas”, señaló.

Susana Ibarrola OdebrechtIbarrola Carreón puntualizó que las temáticas establecidas para participar en el premio son agua, energía e infraestructura, pues de acuerdo con Odebrecht, son los temas que más requieren de soluciones innovadoras a nivel mundial, además de que se busca hacer realidad los proyectos científicos que los estudiantes desarrollan en las aulas.

“Para el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015, la sostenibilidad tiene tres elementos fundamentales: debe contemplar la inclusión de las comunidades aledañas a los proyectos; que el proyecto contribuya con el desarrollo social y el crecimiento económico en estas regiones; y tercero, el cuidado del medio ambiente, es decir, que no se lesionen los recursos naturales del entorno en la realización del proyecto”, aclaró.

La vocera del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015 comentó que la gira nacional para difundir la convocatoria comenzó en Querétaro, donde se tuvieron presentaciones con estudiantes y profesores en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Este año quisimos empezar lo más pronto posible, al principio del año escolar, para que los estudiantes puedan visualizar el premio como un proyecto que sea parte de una asignatura y de sus planes de estudio. Por eso nosotros permitimos incluso que los proyectos que se encuentran en la fase teórica, es decir, que todavía no se lleva al laboratorio, participen”, abundó.

premio odebrechtIbarrola Carreón puntualizó que la promoción nacional comenzó en esta entidad por el potencial que tiene a nivel académico, tanto de instituciones públicas como privadas, así como el crecimiento en la industria aeroespacial, tecnológica, los centros bancarios y la industria de la transformación, lo que obliga, dijo, a impulsar el talento joven y el desarrollo de nuevos negocios.

En la edición 2014 del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México resultaron ganadores los estudiantes del ITESM Jorge Carrasco, Héctor Garza y Miguel Ángel Montes, quienes desarrollaron un proyecto de aprovechamiento de hongos para fabricar unicel biodegradable, el cual tuvieron oportunidad de presentar en comunidades de Brasil, donde además pudieron conocer esquemas de apoyo rural que pueden ser aplicables en nuestro país.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible fue instituido en Brasil en 2008 y se lleva a cabo también en otros países como Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y, a partir de 2014, México.

Los detalles de la convocatoria se encuentran en la página.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile